4,3 millones de euros para acometer los 3 km del nuevo trazado de la carretera entre Santiago y santa Comba (A Coruña)
La Xunta aprueba una actuación que prevé reforzar la seguridad viaria con un carril adicional de adelantamiento de más de 1 km. entre Val do Dubra y A Baña

Imagen de uno de los tramos de la AC 406 donde se va a actuar
Santiago - Publicado el
2 min lectura
La Xunta de Galicia acaba de aprobar el proyecto de trazado para llevar a cabo el acondicionamiento de la carretera AC-406 que comunica Santiago de Compostela y Santa Comba, al paso por los ayuntamientos de Val do Dubra y de A Baña con una inversión para esta esta actuación de mejora de la seguridad vial de más de 4,3 M€ euros, en que se incluye el pago de los 109 predios necesarios para ejecutar la obra.
Según informaba el Presidente autonómico gallego en rueda de prensa tras la reunión de su gobierno, se trata de mejorar el trazado del tramo de casi 3,5 kilómetros de longitud comprendido entre los puntos kilométricos 18+477 y 21+925 de esta carretera autonómica, con el fin de reforzar la seguridad vial, habilitando un carril adicional de más de 1 kilómetro de longitud para facilitar los adelantamientos en una zona donde existe un fuerte tráfico de vehículos pesados, tanto agrícolas como industriales por la proximidad del polígono industrial de Santa Comba.

Alfonso Rueda explica la actuación en la AC-406 entre Santiago y Santa Comba
El proyecto recoge la rehabilitación del firme, así como la realización de actuaciones de adecuación del sistema de drenaje existente al nuevo trazado diseñado y la renovación de la señalización, el balizamiento y las defensa.
La aprobación definitiva de este proyecto por parte del Ejecutivo autonómico lleva también aparejada la declaración de utilidad pública, por la que se dispone la urgente ocupación de los predios necesarios para ejecutar esta intervención.
Esta nueva intervención de la Xunta se sumará a la 1ª fase de acondicionamiento de esta vía autonómica ya ejecutada en el tramo que va de Portomouro a Santa Comba, entre el parque empresarial de Santa Comba y Abuín. Las actuaciones, con una inversión autonómico de más de 3,2 millones de euros, se centraron en la ejecución de un nuevo trazado alternativo para evitar el paso por el núcleo de Salgueiroas.
La Consellería de Vivienda y Planificación de Infraestructuras convocará el levantamiento de actas previos de las expropiaciones en el primero semestre de 2026, en paralelo a la redacción del proyecto o proyectos constructivos que permitan la licitación de las obras.