• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

PROCESIONES

Ferrol acoge este Martes Santo dos procesiones, entre ellas la Virgen de la Esperanza, portada por mujeres

Estarán organizadas por la Cofradía de la Orden Tercera y por la de Dolores

Crito de la Buena Muerte a su paso por la calle Real de Ferrol - FOTO: Junta de Cofradías

Crito de la Buena Muerte a su paso por la calle Real de Ferrol - FOTO: Junta de Cofradías

COPE FERROL - Javier García

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:18

Este Martes Santo, 16 de abril, Ferrol vivirá dos procesiones. La Cofradía de la Orden Tercera, también conocida como de la Soledad, sacará a la calle la procesión del Cristo de la Buena Muerte por las calles de Ferrol Vello, a las 20.00 horas, y la Cofradía de Dolores celebrará la procesión de Jesús Atado a la Columna y la Santísima Virgen de la Esperanza, a las 21.00 horas.

La Procesión del Cristo de la Buena Muerte recorrerá, desde la glorieta de Alfredo Martín, las calles Espartero, Paseo de la Marina, Socorro, Merced, Benito Vicetto y San Francisco, hasta la recogida de nuevo en la capilla de la Orden Tercera. En su recorrido por las calles de Ferrol Vello, la procesión hace una parada delante de la iglesia del Socorro, onde se realiza unha ofrenda florar al Cristo de los Navegantes. La talla del Cristo de la Buena Muerte es obra del escultor David dos Santos Feal, del año 2005 e representa a Jesús agónico, en la cruz, en el momento del tránsito de la vida a la muerte.

La Banda La Pasión, de la Cofradía de Dolores, la banda Agarimo y la Agrupación Cristo de la Buena Muerte harán el acompañamiento musical.

La Procesión de Jesús Atado a la columna y la Virgen de la Esperanza partirá a las 21,00 horas desde el corralón de Dolores

La primera de las imágenes, de 1967, es una de las piezas que puede verse en el Museo de la Semana Santa de Ferrol. Es una figura de Olot, que porta el tercio del Cristo de la Misericordia y que recuerda el momento de la flagelación de Jesús.

Saldrá también en este desfile la Virgen de la Esperanza, una imagen de las que mayor devoción tiene en Ferrol, especialmente entre las mujeres, ya que es portada por el tercio de portadoras de la cofradía.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
La Virgen de la Esperanza volverá a estar llevada solo por mujeres - FOTO: Junta de Cofradías

La Virgen de la Esperanza volverá a estar llevada solo por mujeres - FOTO: Junta de Cofradías

La figura que sale actualmente -lo hace desde el año 2014- es obra del prestigioso artista José Urtado, que tiene su taller en Pilas (Sevilla). Tanto esta imagen como la anterior Virgen de la Esperanza, que data del siglo XVIII, pueden verse habitualmente en el Museo de la Semana Santa.

La procesión de Dolores hará su recorrido por la calle Real, bajará a la calle Magdalena por Barcáiztegui y girará en Tierra para regresa por la calle Real.

La música de este desfile correrá a cargo de la Agrupación Musical Virgen de la Amargura, la Banda Acotaga y la Banda Ferrol.

El final de esta procesión es un momento emocionante para muchas personas que siguen la Semana Santa de Ferrol, pues es tradición que la banda de la Cofradía interprete varias marchas antes de la retirada de la Virgen de la Esperanza, terminando con la pieza “Una madre no se cansa de esperar”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar