Valdoviño acoge el primer Campeonato del Mundo de Carrilanas
La 27ª edición de la Baixada de Carrilanas se celebra este fin de semana, con la participación de pilotos de toda Europa

Diego Barcia, director de carrera de la prueba
Ferrol - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La localidad de Valdoviño se prepara para un evento histórico este fin de semana, ya que su popular Baixada de Carrilanas será la sede del primer Campeonato del Mundo de esta disciplina. La 27ª edición de la competición, que se celebrará en el tramo de 1.200 metros que une O Graño y San Mamede, acogerá también la Copa de Europa y el Campeonato de España.
El director de carrera, Diego Barcia, ha explicado que la organización está orgullosa de ser la primera en acoger esta prueba mundial. "Somos la carrera federada más antigua de España y nos toca ejercer de conejillo de indias. Por primera vez se va a disputar el Campeonato del Mundo y lo vamos a acoger aquí en Valdoviño, quizá porque somos los veteranos y nos toca abrir puertas", señaló Barcia.
La prueba contará con 54 inscritos, procedentes de toda España, además de pilotos de Suiza, Francia e Inglaterra, lo que subraya la creciente reputación internacional del evento.
PRGRAMA Y SEGURIDAD
La actividad comenzará el viernes con la apertura de la zona de acampada para los participantes. El sábado se llevarán a cabo las verificaciones, la manga de entrenamientos y la primera de las mangas oficiales. El domingo será el día grande con las dos bajadas que determinarán a los ganadores de cada categoría.
Las carrilanas alcanzan velocidades superiores a los 90 km/h, por lo que la seguridad, tanto de los pilotos como del público, es una prioridad innegociable para la organización.
Uno de los momentos más esperados del fin de semana será la carrera infantil, que tendrá lugar el domingo al mediodía. "Para mí es lo mejor del fin de semana. Ver a esos pequeños disfrutando con esa cara de piloto impresionante es algo que no me perdería", afirmó Diego Barcia.
El director de carrera invitó a todos a disfrutar de un fin de semana lleno de emociones, gastronomía y, sobre todo, un gran ambiente en Valdoviño.