• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

CÁTEDRA PROTECCIÓN CIVIL

Un total de 38 colegios de Ferrolterra utilizarán las unidades didácticas “Coles Seguros”

Fueron elaboradas por la Cátedra de Protección Civil de Gestión de Emergencias de la Universidade da Coruña

Miembros de la UDC con alumnos del CEIP Ponte de Xuvia de Narón. FOTO: USC

Miembros de la UDC con alumnos del CEIP Ponte de Xuvia de Narón. FOTO: USC

FERROL

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:27

Los jardines del Campus de Ferrol acogieron, este lunes 14 de junio, la presentación de las Unidades Didácticas “Coles Seguros” elaboradas por la Cátedra de Protección Civil de Gestión de Emergencias de la Universidade da Coruña, en colaboración con profesionales y personal técnico especializado en emergencias así como con el profesorado y alumnado de educación infantil y primaria del Colegio Rural Agrupado y del CEIP Ponte de Xuvia, de Narón.

La vicerrectora del Campus de Ferrol y Responsabilidad Social, María Jesús Movilla Fernández, presidió un acto a lo que también asistieron representantes de la Mancomunidad de Ayuntamientos de la Comarca de Ferrol, entre otras autoridades.

En el curso 2021/22, serán un total de 38 centros de educación infantil y primaria de la comarca de Ferrol los que se sumen la esta iniciativa y echen mano de estas unidades didácticas para reforzar sus Planes de Autoprotección. Cada uno de estos centros recibirá una caja con forma de ambulancia en la que encontrarán el manual con la justificación y desarrollo de las actividades, varias maquetas de diversos tamaños relacionados con la autoprotección y los primeros auxilios, una docena de figuras imantadas representativas de la señalización de emergencias, un juego de mesa y un cedé en el que escuchar las tres canciones que grabaron los estudiantes del Colegio Rural Agrupado y del CEIP Ponte de Xuvia de Narón. De hecho, en ese mismo disco también se incluyen tres videoclips, uno de ellos traducido al lenguaje de signos por el alumnado y profesorado del CRA de Narón.

Atendiendo al amplio abanico de temáticas que abarca la autoprotección, el equipo de trabajo liderado por el director de la Cátedra de Protección Civil y Gestión de Emergencias, el profesor Moisés Alberto García Núñez, optó por centrar sus esfuerzos a la hora de diseñar esas unidades didácticas en los primeros auxilios, en la autoprotección escolar y en la educación vial. De este modo, el alumnado de educación infantil del Colegio Rural Agrupado y del CEIP Ponte de Xuvia de Narón realizó, a lo largo de este curso, un taller en el que pudieron conocer e identificar la señalización de emergencias además de realizar sendas prácticas de evacuación. Por su parte, los niños y niñas de primaria identificaron cada uno de los elementos que contiene un botiquín de primeros auxilios, recibieron formación para actuar ante un incendio y aprendieron también a usar un extintor.

Acto de presentación de las unidades didácticas “Coles Seguros” que promueve la Cátedra de Protección Civil

Acto de presentación de las unidades didácticas “Coles Seguros” que promueve la Cátedra de Protección Civil



COLABORACIÓN UDC Y MANCOMUNIDAD

La Cátedra de Protección Civil y Gestión de Emergencias, promovida por la Universidade da Coruña y la Mancomunidad de Ayuntamientos de la Comarca de Ferrol, nació en noviembre de 2019 con el objetivo de unificar conocimientos y criterios para disponer de documentación científica sobre emergencias y protección a la hora de elaborar, por ejemplo, ordenanzas municipales o protocolos de actuación ante determinadas situaciones.

En los últimos meses, la comisión de seguimiento de la Cátedra, adscrita a la Facultad de Ciencias del Trabajo del Campus de Ferrol, estuvo trabajando en la elaboración de una guía para la organización y autorización de espectáculos públicos y de actividades recreativas en un contexto de “nueva normalidad”. A mayores, diseñó también un plan de actuación ante casos o contactos de COVID-19 en el que se recogen las medidas, protocolos y procedimientos de actuación a seguir por los ayuntamientos que integran la Mancomunidad.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar