• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

CORONAVIRUS

¿ Sabemos diferenciar los síntomas del COVID-19 en los niños ?

A continuación te contamos cómo se pueden discernir los síntomas del COVID-19 con los de un resfriado común o una gripe

Audio

Entrevista con el pediatra José Ramón García López

COPE Ferrol - Ada RomeroFERROL

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:06

En los padres, madres, tutores y profesores recaerá la responsabilidad de detectar síntomas COVID entre los menores en la vuelta al cole de este nuevo curso.

Una cuestión difícil y complicada ya que el coronavirus en los más pequeños se manifiesta con síntomas muy similares a la gripe, al resfriado común e incluso a una irritación cutánea o gastrointeritis.

Síntomas difusos que afortunadamente en los niños no son graves sino se tienen patologías previas.

La norma, ante cualquiera de estos síntomas, es que los niños no acudan a clase. Tampoco estará permitida una febrícula superior a 37'2º. José Ramón García López, pediatra en el Hospital Juan Cardona, asegura que si el menor presenta cualquier síntoma respiratorio, digestivo o fiebre, no debe de ir al colegio, por muy leves que sean los síntomas, porque pueden ser indicadores de que nuestro hijo o hija sean portadores de la enfermedad.

LA MAYORÍA DE LOS NIÑOS Y JÓVENES SON ASINTOMÁTICOS

El peligro es que los niños sean portadores asintomáticos del COVID-19 y que pasen la enfermedad a otros colectivos como profesores, progenitores o padres. Eso sí, hay que tener especial precaución con aquellos pequeños que ya tienen patologías de fondo como cardiopatías, inmunodepresión o enfermedades respiratorias crónicas. En estos casos la clínica se puede complicar si hay contacto con el nuevo virus e incluso, alguno de estos casos puede requerir ingreso hospitalario.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

¿ QUÉ MASCARILLAS SON LAS MEJORES PARA LOS NIÑOS ?

Este profesional de la medicina infantil, el pediatra García López, considera que se están tomando todas las medidas necesarias y que el colegio tiene que empezar de manera presencial para que los niños socialicen con las precauciones dictadas por el centro.

Si dentro del centro de produce cualquier sospecha, los profesores deberán de llevar a un niño a un aula vacía, comunicar a los padres la situación y, si fuese necesario, al centro de salud.

Niña con mascarilla

Niña con mascarilla

Será necesario que los padres les tomen la temperatura a sus hijos diariamente, y que los mayores de seis años, lleven por lo menos dos mascarillas. Lo correcto sería cambiarlas cada tres o seis horas, según este especialista, que recomienda las quirúrgicas triangulares sin válvula , aunque también son válidas las de tela con filtro TNT. Eso sí, imprescindible higienizarlas o cambiarlas cada día.

También será obligatorio el lavado de manos por lo menos cinco veces al día.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar