• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

OBITUARIO

Pesar en CCOO de Ferrol por la muerte de José Sanz, que fue secretario comarcal

Trabajador del sector naval ocupó distintas responsabilidades desde la etapa predemocrática

José Sanz fue secretario comarcal de CCOO en Ferrol - FOTO: CCOO

José Sanz fue secretario comarcal de CCOO en Ferrol - FOTO: CCOO

COPE Ferrol - Javier GarcíaFERROL

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:56

Comisiones Obreras ha lamentado el fallecimiento, de José Sanz García, a los 67 años, y que llegó a ser secretario comarcal de este sindicato.

Trabajador jubilado del sector naval, ocupó diversas responsabilidades en el sindicato desde la época de la clandestinidad.

Estuvo en la coordinadora comarcal de Ferrol, así como en las coordinadoras de Galicia y de España. También fue secretario general de la Unión Comarcal de CCOO de Ferrol y más tarde formó parte de la comisión ejecutiva de la antigua Federación Minerometalúrgica, actualmente integrada en la Federación de Industria.

Nacido en Ferrol Vello, comenzó a trabajar muy joven, antes de concluir sus estudios de Maestría Industrial. Su padre había sido trabajador de la Constructora Naval, germen de la actual Navantia, su primer empleo fue en una compañía auxiliar de habilitación de buques en Astano, en el campo de la electricidad.

Después de esa experiencia continuó trabajando en diversas compañías auxiliares de Bazán, desempeñando labores en campos diferentes.

SUCESOS DE 1972

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Tras los sucesos de 1972, la represión franquista dejó descabezado el movimiento obrero, por lo que Sanz, con 18 años asumió responsabilidades en poco tiempo.

En su caso, entró a formar parte de la coordinadora local de las Comisiones Obreras, que editaría el periódico 10 de Marzo, en que escribió con frecuencia.

Su actividad lo llevó a ser detenido y despedido, viéndose en el deber de emigrar al País Vasco alrededor de 1974, en donde continuó trabajando en el sector naval y a organizar CCOO en los astilleros Zelaya, donde pasó tres años.

Años más tarde, tras la muerte de Franco, regresó a Ferrol para trabajar en una empresa de despiece de barcos y, tiempo después, en una auxiliar de Bazán.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar