La nueva empresa adjudicataria del Servicio de Ayuda en el Hogar de Fene comenzó a prestar su servicio este semana
El gobierno local asume 9 euros por hora del coste real de las 47 auxiliares y exige a la Xunta que sufrague la totalidad de un recurso esencial para garantizar el cuidado a domicilio

Foto de archivo del Ayuntamiento de Fene
Ferrol - Publicado el
1 min lectura
La nueva empresa adjudicataria del Servicio de Ayuda en el Hogar de Fene, Osventos Innovación en Servizos, comenzó a prestar su servicio este semana, gracias a un contrato por un importe de 1.449.203,60 euros para un periodo inicial de un año, prorrogable por otro más.
El nuevo servicio ha iniciado sus trabajos esta semana y garantiza la prestación integral del cuidado a domicilio bajo la dirección y control del área de Bienestar Social municipal.
El Servicio de Ayuda en el Hogar, considerado un recurso esencial, se prestará de lunes a domingo, incluidos los días festivos, en un amplio horario que va de las 7:00 a las 22:00 horas, con una plantilla de 47 auxiliares. El objetivo principal es asegurar que las personas mayores o en situación de dependencia puedan permanecer en sus hogares con seguridad, autonomía y dignidad.
FINANCIACIÓN
A pesar de la inversión, el gobierno municipal ha reclamado una financiación “justa” por parte de la Xunta de Galicia para garantizar la sostenibilidad del recurso, al considerarlo "infrafinanciado".
La alcaldesa de Fene, Sandra Permuy (BNG), subrayó que este servicio es un pilar básico del sistema de cuidados, pero advirtió que la aportación autonómica no responde a las necesidades reales. "De los 21 euros la hora del coste del servicio, la Xunta de Galicia solo aporta 12, lo que obliga a los ayuntamientos a asumir la mayor parte del coste real: 9 euros adicionales por hora".
La regidora recordó que, entre 2021 y 2024, la Xunta dejó sin ejecutar 24,2 millones de euros destinados a los servicios de ayuda en el hogar en sus presupuestos y concluyó: "Es imprescindible que la Xunta asuma la financiación completa de un servicio que es de su competencia. Los ayuntamientos no pueden seguir soportando esta carga en solitario".



