Narón se viste de gala para los Goya con un ciclo de cine español
El Cineclube Serie B proyecta en el Pazo da Cultura cuatro de las películas más destacadas de la temporada antes de la gran noche del cine en Barcelona

Alberto Pena es el presidente del Cineclube Serie B de Narón
Ferrol - Publicado el
2 min lectura8:40 min escucha
Los "Miércoles de cine de Narón" miran este año a los Premios Goya. El Cineclube Serie B ha organizado un ciclo especial dedicado al cine español que proyectará cuatro de las películas más nominadas de la temporada en el Pazo da Cultura. La iniciativa se desarrollará durante el mes de febrero, justo antes de la 40ª edición de la gala, que se celebrará el día 28 en Barcelona.
Un cartel con sabor gallego y favoritos al Goya
El ciclo arranca el 4 de febrero con ‘Romería’, la película de Carla Simón rodada en Galicia. El filme, que cuenta con seis nominaciones a los Goya, es una de las grandes apuestas del cineclub. Alberto Pena, expresidente de la asociación, considera a Simón “una de las voces más importantes del del cine español” y destaca que, aunque esperaban más nominaciones, la película “es de las más bonitas y más interesantes”.
El 11 de febrero será el turno de ‘Sirat’, una producción gallega dirigida por Oliver Laxe que parte como una de las grandes favoritas del año con 11 candidaturas a los Goya y dos nominaciones a los Oscar. Sobre esta cinta, Pena ha manifestado que “es un orgullo que un representante de nuestra tierra, pues, esté triunfando ya no solo a nivel nacional, sino a nivel internacional”.

Momento del rodaje de Sirat de Oliver Laxe
La programación se completa con ‘Sorda’, de Eva Libertad, y el documental ‘Flores para Antonio’, que cerrará el ciclo el 25 de febrero. Este último, que homenajea la figura de Antonio Flores, es uno de los favoritos en su categoría. “Siempre nos parece interesante si podemos añadir una película documental para hacer un poco de espejo sobre los temas que tratamos con las películas de ficción”, ha señalado Pena sobre su inclusión.
Cinco años de historia y pasión por el cine
El Cineclube Serie B nació en plena pandemia, en el año 2020, aunque las proyecciones comenzaron en 2021. La idea surgió por casualidad, a raíz de un proyecto de investigación del padre de uno de los miembros sobre los antiguos cines que existieron en Narón durante el siglo XX. Un grupo de amigos decidió dar una “salida social” a esa labor de recuperación histórica, que incluso culminó en la publicación de un libro.

Alberto Pena, presidente del Cineclube Serie B, Y Marian Ferreiro, alcaldesa de Narón
Para poder llevar a cabo su labor, el cineclub cuenta con el apoyo de la Federación de Cineclubes de Galicia (FECIGA), que agrupa a casi 20 asociaciones en toda la comunidad. Alberto Pena ha subrayado que su ayuda es fundamental para negociar los derechos de proyección con las distribuidoras. “Sin el trabajo de la FECIGA sería imposible que nosotros pudiéramos organizar”, ha admitido.
Aunque ya habían programado ciclos temáticos, esta es la primera vez que dedican uno íntegramente al cine español. Según Pena, “se alinearon los astros” para poder hacerlo en las fechas previas a la gala. El objetivo es dar la oportunidad al público de recuperar en pantalla grande películas que a veces pasan desapercibidas o duran poco tiempo en la cartelera comercial.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



