Monfero rinde homenaje al grelo, el 'espárrago gallego' de invierno

La parroquia de Val Xestoso acoge el domingo 8 la XXV Feria del Grelo, una cita que ensalza este superalimento en una temporada complicada por la incesante lluvia

Ada Romero

Ferrol - Publicado el

2 min lectura

Este fin de semana, la gastronomía gallega tiene una de sus citas más auténticas con la XXV edición de la Feria del Grelo de Val de Xestoso, en Monfero. La celebración tendrá lugar este domingo, 8 de febrero, en el campo da festa do Canedo para poner en valor no solo un producto estrella de la temporada, sino también el trabajo de la cooperativa y de la gente del rural que lo cultiva durante todo el año.

Una cita gastronómica y social

El evento se ha consolidado como un encuentro social y vecinal que atrae a visitantes de todas las parroquias cercanas. Según explica Pacucha Couto, empleada de la cooperativa Lácteas Unidas (CLUN), la feria contará con puestos de artesanía y, por supuesto, con el tradicional cocido. "La gente viene a comer", comenta. No es necesario reservar, ya que los tickets para la comida se pueden adquirir el mismo día en el recinto.

Además de la degustación gastronómica, el programa incluye un pregón a cargo del comunicador Marcial Mouzo, muy ligado al mundo rural. También se celebran concursos de cestas elaboradas por los socios productores de la zona y sus familias. Tras la comida, la jornada se completa con música y baile para amenizar la tarde.

Cartel anunciador de la Feira do Grelo del 2026

Un producto de temporada amenazado por el tiempo

Actualmente, la cooperativa, que hace un año absorbió a la antigua cooperativa de Val Xestoso, cuenta con unos 15 productores de grelos en la zona. Pacucha Couto aclara que "viven normalmente de la ganadería", por lo que el grelo es un ingreso extra de temporada, no su principal sustento. El año pasado se pusieron a la venta unas siete toneladas de producto, destinado mayoritariamente a hostelería y a clientes fieles.

Sin embargo, la climatología atípica de este año está complicando la campaña. Las lluvias intensas dificultan la recolección, hasta el punto de que, como señala Couto, "algún productor me dice: 'hasta que mejore el tiempo, no me avises'". La viabilidad del cultivo depende de si las fincas son llanas o tienen pendiente que ayude a drenar el agua.

El secreto del 'espárrago gallego'

La principal seña de identidad del grelo de Monfero es su tallo. Pacucha lo describe como su gran diferencia: "el tallo es como manteca, se hace muy fácil". Esta cualidad ha hecho que el producto sea conocido popularmente como el ‘espárrago gallego’.

Para extraer todo su sabor, Couto recomienda prepararlo "como hacían las abuelas", es decir, cocido con carne, chorizo y lacón, para que coja sustancia. No obstante, también apunta que algunos de sus clientes lo cuecen solo con agua y lo disfrutan en ensalada con un poco de aceite de oliva por encima.

Considerado un superalimento, la versatilidad del grelo permite aprovecharlo al máximo en la cocina. Con las sobras del cocido se pueden preparar revueltos, tortillas o incluso croquetas, dando una segunda vida a este producto estrella del invierno gallego.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Temas relacionados