• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

OBRAS

Los expedientes de obras en Ferrol crecen un 27% en el primer trimestre de 2021

El presidente del Colegio de la Arquitectura Técnica de A Coruña, Roberto Medín, confirma la vitalidad de la construcción en la ciudad de Ferrol y comarcas

Barrio de la Magdalena, en Ferrol

Barrio de la Magdalena, en Ferrol

FERROL

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:57

El presidente del Colegio de la Arquitectura Técnica de A Coruña, Roberto Medín, confirma la “vitalidad” de la construcción en la ciudad de Ferrol y todo su entorno y augura que será uno de los motores de la reactivación tras el impacto de la pandemia Ferrol.

El sector de la construcción en la ciudad de Ferrol y su área de influencia está demostrando su fortaleza desde inicios de este año 2021, donde parece ignorar el impacto de la pandemia de la Covid19, todavía latente en la evolución de muchos sectores económicos de la ciudad.


Los expedientes de obras, quizá el mejor termómetro para conocer cómo está evolucionando el sector de la construcción y la vivienda, está mostrando vitalidad. En el primer trimestre de 2021 se tramitaron en la ciudad de Ferrol y su área de influencia un total de 75 expedientes de obras, un 27,12 por ciento más respecto que los registrados en el primer trimestre del año anterior, que sumaron 59, según datos del Colegio de la Arquitectura Técnica de A Coruña, que preside Roberto Medín Guyatt y que cuenta con sedes en las ciudades de A Coruña, Santiago de Compostela y Ferrol.


Los expedientes de obras son solicitudes para ejecutar una nueva construcción o reforma y se incluyen en el capítulo de visados que tramita y gestiona el Colegio de la Arquitectura Técnica de A Coruña (COATAC). Los expedientes de obras en el primer trimestre de 2021 ya superan los registrados en el primer trimestre de 2019, antes de la llegada de la pandemia. Por su parte, la diferencia entre los tres primeros meses de 2021 y el mismo período de 2020 está quizá en el protagonismo de la obra nueva. De enero a marzo de este año entraron en el registro de COAT AC un total de 29 proyectos de obra nueva en la ciudad de Ferrol y su área de influencia, el 38,67% del total. Y en el primer trimestre del pasado año representaban el 35,59% (21 expedientes de obras). La obra nueva, tras darse por superados los momentos más críticos de la pandemia, comienza de nuevo a ganar protagonismo en la ciudad.


Roberto Medín, presidente del COATAC, hace un primer análisis de los datos: “El sector de la construcción y la vivienda en la ciudad de Ferrol y en los municipios de su entorno, donde nuestra profesión es fundamental, está dando síntomas de vitalidad, con crecimientos trimestrales superiores a los dos dígitos”. A su juicio, “es una buena noticia que nuestro sector reaccione con solidez” pese a que todavía no se haya disipado el escenario económico, marcado por la Covid19. “La reacción al alza se está produciendo antes e incluso de una forma más intensa de lo esperado”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar