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PEATONALIZACIÓN

Julián Reina pone como ejemplo de peatonalización el proyecto de la calle Pardo Bajo

El estudio económico contempla un presupuesto total de 537.000 euros para la ejecución de los trabajos

Calle Pardo Bajo en Ferrol

Calle Pardo Bajo en Ferrol

FERROL

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:31

El concejal de Urbanismo, Julián Reina, explicó este miércoles durante la sesión común de la Comisión Informativa de Medio Ambiente, Urbanismo, Servicios, Obras, Seguridad y Contratación los detalles de la futura reurbanización de Pardo Bajo, un proyecto que sirve de muestra, dijo, “de cómo entendemos en este gobierno que se deben acometer los procesos de peatonalización”.

Reina aseguró que las obras en la calle, con un presupuesto de 537.703,83 euros, buscan “una transformación del espacio público que nos permita lo disfrute y el aprovechamiento teniendo como eje conductor su humanización”.

Se trata de aplicar, dijo “criterios de accesibilidad, regneración urbana y respeto al entorno, entendiendo para cada espacio los usos actuales que tiene, pero sin hipotecar su posible modificación”. Para el edil de Urbanismo, la transformación de la calle funcionará a la perfección tanto con un uso compartido entre peatones y establecimientos hosteleros, que son los que predominan en la actualidad.

En el plano técnico, detalló que aunque Pardo Bajo cuenta con todos los servicios urbanísticos, “debido a las modificaciones y al estado que presentan, habrá que actuar en algunos puntos del saneamiento, tanto de pluviales como de fecales, y del abastecimiento de agua”. La obra incluirá la instalación de la infraestructura para el soterramiento de los servicios y se prevé que también vayan bajo tierra los cables. También se completará la instalación del gas ciudad. Estas actuaciones, dijo Reina, “son fruto de un estudio pormenorizado para recabar el estado de los servicios existentes y su situación”.

LOSETA DE GRANITO EN LUGAR DE ADOQUÍN

En cuanto a la superficie, se decidió sustituir el adoquín por loseta de granito de 15 centímetros de grosor. Tendrán 20 centímetros de ancho y una longitud de entre 80 y 160 centímetros. Eso, en el referido a la zona antiguamente destinada al tráfico rodado. En las aceras, se repondrán las piezas existentes, excepto las deterioradas, que serán sustituidas.

La transformación de la calle también contempla la plantación de 19 cerezos japoneses que contarán con su propia red para el riego, un sistema de goteo. Con esta actuación integral se abordará el relevo de los puntos de luz, que se adecuarán al proyecto de normalización de mobiliario urbano de la Magdalena, “apostando por la eficiencia energética que nos aporta la tecnología led, instalada en catenaria”, recordó Reina.











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