• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

CONCEPCIÓN ARENAL

Ferrol celebra el bicentenario del nacimiento de una de las pioneras del feminismo: Concepción Arenal

Destacó además como escritora, jurista y activista. El concello organiza diferentes actos para recordar su legado. 

Retrato de Concepción Arenal

Retrato de Concepción Arenal

COPE FERROL - Ada Romero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:23

Un 31 de enero del año 1820 nació en el número 177 de la Calle Real de  Ferrol, Concepción Arenal Ponte, primer fruto del matrimonio formado por María Concepción de Ponte y don Ángel del Arenal, miembros de ilustres familias gallegas y santanderinas, respectivamente. La ideología de su padre, firme defensor del liberalismo, y su prematuro fallecimiento marcarán sin duda el carácter de Concepción Arenal. De él aprenderá a mantener firmes sus convicciones personales y a luchar por lo que cree justo.

Su padre cayó enfermo y murió en 1829, por lo que Concepción quedó huérfana de padre a los nueve años. En ese mismo año, se trasladó con su madre y sus dos hermanas, Luisa y Antonia, a Armaño (Cantabria), a casa de su abuela paterna, donde recibió una férrea formación religiosa.  En 1834, con ayuda de su pariente Antonio Tenreiro, segundo conde de Vigo, se trasladaron a Madrid donde Concepción estudió en un colegio para señoritas.

Se estaba forjando la personalidad entonces  de una mujer de la que seguimos conociendo detalles de su legado, de su pensamiento y de su obra a lo largo de los años. Fue visitadora de prisiones, licenciada en Derecho, periodista y escritora española encuadrada en el realismo literario y pionera en el feminismo español. Perteneció a la Sociedad de San Vicente de Paul, colaborando activamente desde 1859. Defendió a través de sus publicaciones la labor llevada a cabo por las comunidades religiosas en España. Colaboró en el Boletín de la Institución Libre de Enseñanza. A lo largo de su vida y obra denunció la situación de las cárceles de hombres y mujeres, la miseria en las casas de salud o la mendicidad y la condición de la mujer en el siglo XIX, en la línea de las sufragistas femeninas decimonónicas, y las precursoras del feminismo.

ACTOS CONMEMORATIVOS DEL BICENTENARIO

El Ayuntamiento de Ferrol celebrará precisamente este viernes 31 de enero, los actos conmemorativos del bicentenario de Concepción Arenal con el descubrimiento de una placa en su casa natal.

Los actos ya comienzan el jueves día 30 con la celebración de un pleno monográfico sobre la figura de la intelectual ferrolana en el que intervendrán las presidentas de la Asociación Clásicas y Modernas, del Colegio Oficial de Trabajo Social de Galicia y del Consejo General de Trabajo Social.  A las 18.00 horas habrá una recepción oficial en el Ayuntamiento a Anna Caballé, Míriam Rodríguez Sierra, presidenta del Colegio Oficial de Trabajo Social de Galicia; Emiliana Vicente González, presidenta del Consejo General de Trabajo Social; Ana María Vilar, vocal del Colegio Oficial de Trabajo Social de Galicia, y Luz Campello, trabajadora social, que firmarán en el Libro de Oro de la ciudad. A continuación, Caballé, Rodríguez Sierra y Vicente González realizarán sendas intervenciones ante la corporación.

Tras ellas, hablarán los portavoces de los grupos municipales y cerrará el pleno monográfico el alcalde.

El viernes 31 a  las 12.30 horas se realizará una ofrenda floral en el monumento dedicado a la ilustre ferrolana, en la confluencia de la avenida de Esteiro con la calle de Fernando VI, y por la tarde, a las 18.30, se descubrirá una placa en su casa natal, en el número 177 de la calle Real, a la que asistirán descendientes de la homenajeada.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La jornada finalizará con una conferencia de Anna Caballé Masforroll, premio Nacional de Historia 2019 por la biografía “Concepción Arenal. Lana caminante y su sombra” y presidenta de la Asociación Clásicas y Modernas, que tendrá lugar en la sede de Afundación, en la plaza de la Constitución.  El inicio está programado para las 19.30 horas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar