• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

POLÍTICA

Feijóo pide al Gobierno central un Pacto de Estado para revertir la crisis industrial de Ferrolterra

Aseguró que "la Xunta no va a dar Ferrol por perdida y que no podemos seguir recreándonos en el problema y no tomar decisiones"

Concello de la Xunta de este jueves - FOTO: Xunta / David Cabezón

Concello de la Xunta de este jueves - FOTO: Xunta / David Cabezón

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:15

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha propuesto un Pacto de Estado para Ferrol que permita la "recuperación y transformación industrial de la comarca", y, tras aludir a la "crisis" que sufre Ferrolterra, Eume y Ortegal.

En la rueda de prensa posterior al Consello de Goberno, Feijóo ha anunciado que, "debido al problema evidente en la comarca de Ferrol", con una crisis industrial y económica, que ha provocado que "sea la ciudad gallega en la que más desciende la población y la que más paro registra", propondrá un Pacto de Estado para "abrir diálogo y movilizar a las empresas".

"La Xunta de Galicia no va a dar Ferrol por perdida. No podemos seguir recreándonos en el problema y no tomar decisiones", ha señalado el presidente del Ejecutivo gallego, que ha asegurado además que las decisiones tomadas por el Gobierno central "disminuyen unas capacidades industriales ya de por sí mermadas".

"Al cierre de la central térmica de As Pontes, se suma la no ejecución del dique cubierto previsto en el Plan Estratégico de Navantia y la falta de trabajo para el astillero", ha indicado Feijóo, que ha detallado además la propuesta del Ejecutivo autonómico para la comarca, con tres vías diferenciadas.

En primer lugar, se abrirá un proceso de diálogo entre los agentes económicos, sociales y los partidos políticos. Se movilizará también a todas las consellerías para que prioricen las inversiones y, por último, se reclamará la implicación de todas las administraciones a través del Pacto de Estado que "reúna a Gobierno central, Xunta, Diputación de A Coruña y ayuntamientos".


INFORMES


El Gobierno gallego ha justificado esta decisión con un informe sobre la situación económica y social de la comarca que fue evaluado por el Consello. En él, según ha detallado el presidente de la Xunta, se señala que Ferrol es la ciudad que peor saldo vegetativo presenta de toda España. "La ciudad ha perdido casi 30.000 habitantes, un tercio de su población, en los últimos 40 años", ha destacado Feijóo.

En lo que respecta a los datos de paro, la ciudad cuenta con la tasa más alta de toda Galicia, un 17,9%, y con las tasas de actividad y de empleo más bajas de la Comunidad, un 43,5% y un 35,7%, respectivamente. En este sentido, el responsable del Ejecutivo autonómico ha criticado que "las decisiones del Gobierno central disminuyen las capacidades de la comarca, ya mermadas".


"DIFERENCIAS" ENTRE GOBIERNOS

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Preguntado por el momento de la propuesta del Pacto de Estado, Núñez Feijóo ha reiterado las comparaciones entre las actuaciones llevadas a cabo por el Ejecutivo central y por el anterior Gobierno del PP. "Hay diferencias", ha matizado el presidente, que ha asegurado que los populares lograron más avances en el ámbito industrial tanto ferrolano como del conjunto de Galicia.

Frente a esto, ha indicado, "el Gobierno estatal ha cerrado la central de As Pontes, ha incumplido con las inversiones prometidas y con el estatuto de las electro-intensivas, ha retrasado la construcción de fragatas y se ha negado a la construcción de un barco puente, a lo que se suma el cierre de Siemens Gamesa". "¿Puede pasar algo más?", se ha preguntado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar