• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

GANADERÍA

Detectan un caso aislado de encefalopatía espongiforme bovina tipo H en una vaca de una granja ferrolana

Según Medio Rural, se trata de un caso aislado" de una encefalopatía distinta al conocido como "mal de las vacas locas".

Foto de archivo de un ejemplar de raza rubia gallega - FOTO: EFE / Eliseo Trigo

Foto de archivo de un ejemplar de raza rubia gallega - FOTO: EFE / Eliseo Trigo

COPE FERROL- Ada Romero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:44

Detectan en una vaca muerta en una grana ferrolana este mes de julio "un caso aislado" de una encefalopatía atípica distinta al conocido como mal de las vacas locas.

La Consellería de Medio Rural ha detectado un caso aislado de encefalopatía espongiforme bovina atípica tipo H en una vaca que murió en una granja de la zona de Ferrol. Fuentes de la consellería confirman que la vaca tenía 19 años y medio y que las causas de la muerte se deben a su edad y no están relacionadas con la enfermedad que se le detectó posteriormente.

Medio Rural aclara que la enfermedad no es lo que se conoce por el mal de las vacas locas, sino que es una cepa atípica que tiene un menor grado de afectación para los animales, y que no existe riesgo de contagio; tampoco tiene relación con el consumo de piensos.

CASO AISLADO SIN AFECTACIÓN EN LA GRANJA NI EN EL ENTORNO

Los servicios veterinarios realizaron la analítica al animal muerto y obtuvieron un resultado positivo, que el Laboratorio Regional de Sanidad Animal también ratificó. Posteriormente, la consellería envió una muestra del tejido animal al laboratorio nacional de referencia de EET, en Algete (Madrid), donde se confirmaron los resultados obtenidos.

De esta forma, desde Madrid se corroboró que la vaca padecía encefalopatía espongiforme bovina atípica tipo H. En este sentido, fuentes de Medio Rural insisten en que se trata de "un caso aislado sin trascendencia para la salud pública o la sanidad animal", ya que el estudio realizado a raíz de este caso concluye que no existe ningún animal vivo que compartiese ningún factor de riesgo con la vaca afectada.

No ha sido necesario sacrificar a los otros animales que convivieron con el bóvido enfermo.

Por otra parte, la Xunta ha aclarado que la aparición de este caso no supone ningún cambio en el estatus sanitario de España ni de Galicia y que esta casuística no ha afectado al comercio de animales ni a los productos.

Un estudio realizado a raíz de este caso concluye que no existe ningún animal vivo que compartiese ningún factor de riesgo con la vaca afectada. Por lo tanto, no ha sido necesario sacrificar a los otros animales que convivieron con el bóvido enfermo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar