COGAMI
Cogami inicia en Ferrol el servicio del centro de día ocupacional
Las instalaciones disponen de plazas de atención diurna para personas con discapacidad que permiten mejorar su autonomía personal.

Los usuarios del centro de día de COGAMI reciben servicios especializados para promocionar su autonomía
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Hace dieciocho años, concretamente en 2002, COGAMI abrió un punto de atención en Ferrol con el fin de atender las necesidades de las personas con discapacidad de la comarca de Ferrolterra.
Durante estos años, fueron atendidas más de 3.000 personas a las que se les informó, asesoró, formó, si les ofreció orientación laboral de cara a el empleo, además de participar en talleres de educación de adultos y actividad programadas dentro de la comunidad.
Desde hace dos años, parte de estos servicios empiezan a enfocarse dentro del servicio de atención diurna terapéutica de personas con discapacidad física y/u orgánica, con el que inician los preparativos para que Ferrol se convierta en un centro de recursos, con atención en centro de día y ocupacional, como ya lo son otros que COGAMI tiene localizados en los ayuntamientos de Lugo, Silleda, Pontevedra y Mos.

Entre los servicios ofrecidos por Cogami está el de rehabilitación
20 PLAZAS SIN CUBRIR
Este centro de recursos, que está habilitado para 20 plazas, ofrece nuevos servicios para promover la autonomía personal como la rehabilitación, la participación social y la formación especializada para las personas usuarias, además de apoyo a las familias.
Para acceder, es preciso disponer del certificado de discapacidad y/o la valoración de dependencia segundo los baremos establecidos por el órgano competente de la Xunta de Galicia, además de contemplar una edad comprendida entre los 18 y los 60 años.
Actualmente son 9 las personas que acuden de lunes a viernes hasta el centro situado en la calle Sánchez Calviño, procedentes de los ayuntamientos de Ferrol, Narón, Fene y Valdoviño. Para cubrir los desplazamientos, es el propio centro lo que cuenta con un servicio de transporte adaptado que se encarga de recoger a las personas en las casas y llevarlas hasta el centro.
COGAMI está llevando a cabo una labor de difusión entre las coordinaciones de los organismos públicos que pueden derivar personas hasta el centro, como son los servicios de trabajo social municipales, los equipos de valoración de discapacidad y dependencia de la Xunta de Galicia y los servicios sociocomunitarios comarcales. Durante los años 2018 y 2019 se realizaron un total de 13 encuentros con estos agentes sociales.
Las personas que cumplan con los requisitos , y que tengan interés en asistir al centro de Ferrol, pueden contactar con la Organización a través del teléfono 981 325 568 o enviar un correo a silferrol@cogami.gal.