COFER exige mejoras “urgentes y relevantes” en el tren Ferrol-A Coruña para crear un área económica integrada
La patronal denuncia que solo el 1% de los usuarios utiliza el ferrocarril para el trayecto y que la falta de competitividad en la movilidad frena la atracción de clientes de alto poder adquisitivo
Foto de archivo de un tren en la estación de Ferrol
Ferrol - Publicado el
2 min lectura
La Confederación de Empresarios de Ferrolterra, Eume y Ortegal (COFER) ha reclamado mejoras "urgentes y relevantes" en el enlace ferroviario entre Ferrol y A Coruña. El objetivo de la patronal es potenciar la interconexión entre ambas ciudades y posibilitar la creación de un área económica integrada.
La Asociación de Hostelería y el CCA Ferrol A Magdalena, entidades integradas en COFER, resaltan que la actual falta de competitividad en la movilidad entre las dos urbes, con un transporte por carretera "lastrado por los peajes", está frenando su capacidad para atraer nuevos clientes con un alto poder adquisitivo.
El informe sobre movilidad en Ferrolterra, presentado por COFER en el marco de un convenio con el IGAPE y el Ayuntamiento de Ferrol, subraya la falta de uso de la conexión ferroviaria.
El documento cifra en tan solo el 1% el número de usuarios que se decanta por el tren para cubrir el trayecto con la capital de provincia.
Los costes derivados de los desplazamientos por autopista alcanzan los 74 millones de euros cada año.
Además, la mayor parte de los viajeros se desplazan por motivos profesionales, lo que evidencia que la conexión deficiente "no ayuda a catalizar los negocios comerciales ni el ocio".
El presidente de COFER, Cristóbal Dobarro, ha señalado que "llevamos años reclamando a distintos gobiernos una conexión ferroviaria entre Ferrol y A Coruña digna de estas dos ciudades". Dobarro añadió que es "el momento de que las buenas palabras... se concreten en medidas urgentes y relevantes para conseguir, por fin, un área económica única".
Por su parte, Emilio Vázquez Rey, presidente de la Asociación de Hostelería, indicó que un buen funcionamiento del servicio de tren "podría generar en nuestra ciudad e incluso comarca un gran potencial económico".
Los representantes del CCA Ferrol A Magdalena demandan precios asequibles para el tren de cercanías, variedad de horarios para trabajadores, estudiantes y visitantes, e hicieron hincapié en que el tren ayudaría a paliar el problema de la falta de aparcamiento en Ferrol.