• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

SANIDAD

Cerca de 9.300 personas están inscrita en la tarjeta de donante en el Área Sanitaria de Ferrol

Cada año se realizan en esta demarcación una meda de dos donaciones

Profesionales del Área Sanitaria de Ferrol y de la entidad Alcer - FOTO: Sergas

Profesionales del Área Sanitaria de Ferrol y de la entidad Alcer - FOTO: Sergas

FERROL

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:38

Profesionales del Área Sanitaria de Ferrol e integrantes de la Asociación Alcer conmemoran este miércoles, 7 de junio, el Día Mundial del Donante, ya que una sola donación en esta demarcación salva o mejora la calidad de vida de seis personas.

En este area la media de donaciones está en dos anuales, pero con esas dos donaciones se pueden salvar o mejorar hasta entre 16 y 20 vidas. Días como lo de este miercoles sirven para dar las gracias a los donadores y recordar la importancia de donar órganos, tal y como han reseñado en el hall del Hospital Arquitecto Marcide del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF).

Quisieron dar visibilidad a este acto altruista, el gerente del Área Sanitaria de Ferrol, Ángel Facio Villanueva; el subdirector de Humanización, Calidad y Atención a la Ciudadanía, Juan Manuel González Lorenzo; el jefe del Servicio de Nefrología del CHUF, Pablo Bouza Piñeiro; y la facultativa de la UCI del CHUF María José Castro Orjales, que se sumaban a la campaña de Alcer.

Por parte de Alcer estuvieron presentes su presidente, Rafael Rodríguez; la tesorera, María José Brion; y Ángela Breijo, trabajadora social de Alcer Coruña en la delegación de Ferrol. Así, han reseñado que “todos somos potencialmente donantes”, y “la persona o su familia te hace un regalo para salvar vidas”, son algunas de las cuestiones que se destacaban.

TARJETAS

En los 20 Ayuntamientos que conforman el Área Sanitaria de Ferrol, un total de 9.293 personas tienen inscrita la tarjeta de donante. Estas cifras se han incrementado durante los últimos años, ya que, en esta misma fecha del 2020, había 9.293 personas con tarjeta; en el año 2019, 9.103; en el 2018, 8.867; y en el año 2017, la cifra de personas con tarjeta de donador era 8.565.

La tarjeta de donante es un documento que se solicita y formaliza en vida sin compromiso legal. Pero su utilidad es expresar de manera escrita el testimonio de deseo de donar. No obstante, el más importante es que la familia conozca ese deseo, ya que los médicos siempre la van a consultar y podrán refrendar esa voluntad de donación expresada formalmente tiempo atrás.

Esta tarjeta se expide en instituciones públicas como la Consellería de Sanidad o el Complejo Hospitalario, por ejemplo; privadas, como algunas asociaciones de pacientes; y, también, a través del espacio web del Área Sanitaria de Ferrol, donde se ofrece información sobre la donación, las preguntas más frecuentes, donde donar, o como hacer la tarjeta de donador.

ORGANOS

Los órganos que se pueden donar son los riñones, el hígado, el páncreas, el corazón, los pulmones y el intestino. Y los tejidos, las córneas; piel; hueso, cartílagos y tendones; vasos sanguíneos (arterias y venas); válvulas cardíacas; sangre y los progenitores hematopoyéticos (de la médula ósea, de la sangre periférica y de la sangre de cordón umbilical); y la membrana amniótica de la placenta. Se puede ser donante en vida o tras el fallecimiento.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE