A Capelada revive su ancestral ‘Rapa das Bestas’ con una edición que afianza la tradición
Centenares de personas se congregan en el ‘curro’ para presenciar la lucha entre caballos salvajes y "besteiros" en su 51ª edición

Varios hombres sujetan uno de los equinos este domingo en Cedeira
Ferrol - Publicado el
2 min lectura
La sierra de A Capelada, en Cedeira, vibró este domingo con la celebración de su tradicional ‘Rapa das Bestas’, un evento que en su 51ª edición reafirma su compromiso por mantener viva una costumbre ancestral.
Desde primeras horas de la mañana, centenares de personas se acercaron a este paraje para ser testigos de un espectáculo único que enfrenta la fuerza de los caballos salvajes con la habilidad de los "besteiros", los hombres encargados de conducir a los animales al curro.
David Bouza, quien se estrena como presidente de la asociación San Andrés de Teixido Eventos, promotora de la cita, explicó el trabajo previo que comenzó el martes con la localización de los équidos, algunos dispersos a más de siete kilómetros del recinto principal de la fiesta. "Es un día entre amigos para pasarlo bien", comentó Bouza, destacando que la jornada grande también ofrece carreras, música y gastronomía para todos los asistentes.

La 'Rapa das Betas' siempre deja imágenes curiosas
La asociación subraya su firme intención de que esta tradición, con más de medio siglo de historia, no se pierda, agradeciendo el apoyo de la Xunta de Galicia y del Ayuntamiento de Cedeira, un respaldo fundamental para la labor de las aproximadamente 40 personas de toda la comarca que participan en la organización.
Bouza señaló que este es un "día muy señalado del año" y lamentó que ya no se celebre en tantos municipios como antaño. A Capelada se erige como "uno de los últimos lugares" donde se lleva a cabo esta tarea "arriesgada" y de gran esfuerzo físico para introducir a los caballos en el curro.
Esta labor cotidiana, convertida en fiesta, ha cobrado especial relevancia gracias al éxito de la serie "Rapa", cuya primera temporada se rodó en Cedeira, impulsando aún más el turismo en una villa ya conocida por su atractivo.

El relevo generacional, por ahora, está garantizado
Cerca del santuario de San Andrés de Teixido, el mantenimiento del recinto donde se encierran los caballos requiere una atención constante, un cuidado que los promotores echan de menos para abordar problemas como la proliferación de lobos o la falta de desbroces en zonas boscosas con alto riesgo de incendios forestales.
A diferencia de la ficción televisiva, la esencia de la Rapa se mantiene intacta: al borde del verano, cada año, se reúne a los caballos en libertad para desparasitarlos y cortarles las crines, uno por uno.

Caballos y hombres se 'enfrentan' cuerpo a cuerpo
Tras unas horas con un guion marcado por la tradición, los cerca de 300 animales vuelven a la libertad de las más de 2.000 hectáreas de A Capelada, que ya espera la llegada de junio de 2026 para avivar de nuevo la llama de una fiesta oficial desde 1974, pero con raíces mucho más profundas en el tiempo.



