El BNG tacha de "limosna" la compra de terrenos en Fragas do Eume por la Xunta: 70 céntimos de euros el metro cuadrado
La Consellería de Medio Ambiente defiende la negociación con 29 propietarios, a los que se pagó más de 600.000 euros por 109 hectáreas, frente a la crítica por la falta de compensación por pérdida de renta

Ángeles Vázquez este miércoles en el Parlamento de Galicia
Ferrol - Publicado el
1 min lectura
La política de adquisiciones de terrenos en el parque natural de las Fragas do Eume por parte de la Xunta ha generado una controversia pública este miércoles, 3 de diciembre, en el Parlamento de Galicia, a raíz de las críticas del BNG, que califica la compensación pagada como una "limosna".
El diputado del BNG, José Manuel Golpe, denunció que el Gobierno gallego paga un promedio unos 70 céntimos de euro por metro cuadrado a los propietarios. Golpe comparó esta cifra con las compensaciones ofrecidas en otros espacios naturales protegidos, señalando que en Doñana se llegan a pagar hasta 70.000 euros por hectárea.
El BNG recordó que algunos propietarios no buscan vender sus terrenos, sino poder trabajarlos y, por tanto, reclaman compensaciones por la pérdida de renta generada por las restricciones ambientales.
La Xunta defiende un proceso "totalmente garantista"
En respuesta a las críticas, la Conselleira de Medio Ambiente defendió la gestión de la Xunta, asegurando que el proceso es "totalmente garantista".
La conselleira, Ángeles Vázquez, detalló que la Xunta optó por negociar con los propietarios interesados en la venta en lugar de proceder a la expropiación, puesto que "muchos decían que era una auténtica carga el territorio".
La Administración gallega informó que, hasta la fecha, se han comprado 96 fincas que suman un total de 109 hectáreas a 29 propietarios, a los que se les abonó más de 600.000 euros. Además, la Consellería anunció que está previsto avanzar el próximo año en la compra de otras 60 hectáreas.



