• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

POLÍTICA

El BNG pide la solidaridad del pleno de Ferrol con los despidos de las auxiliares de mantenimiento de Navantia

La formación nacionalista ha presentado una moción para su debate en la sesión prevista para el próximo jueves, 26 de septiembre

Iván Rivas, portavoz municipal del BNG en Ferrol

Iván Rivas, portavoz municipal del BNG en Ferrol

COPE Ferrol - Efe

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:54

El pleno del Ayuntamiento de Ferrol abordará el próximo jueves, 26 de septiembre, una moción presentada por el grupo municipal del BNG encaminada a que el consistorio muestre su solidaridad con los trabajadores despedidos de las empresas que prestan el servicio de mantenimiento en los dos astilleros de Navantia en la ría de Ferrol.

La iniciativa demanda la reincorporación inmediata de los trabajadores al cuadro de personal y que la compañía pública "garantice el cumplimiento de los derechos de estos trabajadores". Así, insta a que la firma estatal "asegure y exija la reincorporación".

Al mismo tiempo, la formación nacionalista ha pedido que se propicie "su subrogación en nuevos procesos de licitación" por esta prestación.

En este sentido, ha reseñado que en los últimos días se hizo efectivo el despido de 15 personas -6 de Indasa y 9 de la unión temporal Tecman-Rayma-, estos últimos sin previo aviso, alegando "motivos económicos".

La medida, ha añadido, se ha ejecutado "justo en el momento en el que se están produciendo las negociaciones entre ambas empresas y Navantia para prorrogar los contratos en vigor".

"El actual cuadro de personal de mantenimiento fue contratado en su día por la unión temporal Ferrovial-Elinco", ha estimado el BNG, que ha recordado que por entonces, en el año 2016, no existía "una ocupación mayor de la que vamos a padecer durante los próximos dos años" en Navantia Ferrol.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Al respecto, ha subrayado que el personal ganó posteriormente el derecho a ser subrogado con la negociación del convenio del metal y que estos nuevos despidos se suman a los que se han producido en otras empresas que prestan servicio como auxiliares".

Para la formación nacionalista, este hecho "vuelve a poner en evidencia continuas amortizaciones de puestos de trabajo que se están produciendo en el sector naval de nuestra comarca".

"Vuelven a salir a la luz pública el desprecio y las mentiras que lleva soportando el naval ferrolano en las últimas décadas", ha valorado el bloque nacionalista galego, que ha añadido que la falta de carga de trabajo es "una condena que llevamos padeciendo a lo largo de los últimos 40 años" en la ría de Ferrol.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar