MUNICIPAL
El Ayuntamiento de Ferrol contará con un protocolo contra el acoso laboral
Está en proceso de tramitación tras consensuar un texto entre gobierno local y sindicatos

José Manuel Rey Varela, alcalde de Ferrol - FOTO: Concello de Ferrol
Ferrol - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Ayuntamiento de Ferrol contará con un protocolo contra el acoso laboral, un texto que está actualmente en proceso de tramitación tras consensuar el gobierno local un texto con las organizaciones sindicales.
"Es fundamental contar con todos los mecanismos necesarios para prevenir, detectar y resolver las situaciones de acoso laboral que se puedan producir en nuestra Administración", ha detallado el alcalde, José Manuel Rey, tras la junta de gobierno de este lunes.
La reunión ha servido para abordar dicho texto, que se aplicará a los empleados públicos que presten servicio en el Ayuntamiento de Ferrol, quedando excluidas del ámbito de aplicación los casos que se produzcan entre el personal de las empresas externas contratadas.
El regidor popular ha detallado que se trata "de un compromiso institucional para la erradicación total de estas conductas". "Debemos atender y garantizar la salud de los trabajadores que puedan sufrir estas situaciones", ha agregado.
Así, se creará una comisión de atención al acoso laboral, que estará formada por cinco personas y su composición será paritaria. Entre sus funciones estarán la de recibir las denuncias en el ámbito laboral, informar a la persona denunciada sobre la existencia de la denuncia y prestar asesoramiento, además de verificar los hechos recogidos en la denuncia y supervisar el efectivo cumplimiento de las sanciones impuestas.
TEXTO
El documento fue elaborado por el departamento de Recursos Humanos y cuenta con las aportaciones de las secciones sindicales, que será sometido ahora a debate y aprobación final en la próxima sesión de la Mesa general de negociación del Ayuntamiento de Ferrol, prevista para el próximo 3 de noviembre.
Posteriormente, se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y en el Registro de Planes de Igualdad de las Administraciones Públicas. Además, se deberá remitir a la Inspección de Trabajo.
El protocolo se pondrá a disposición de todo el personal a través del Portal del Empleado y de la intranet municipal y se elaborarán folletos informativos.
En otro orden de asuntos, Rey Varela ha detallado que en la Junta de gobierno de este lunes se ha aprobado el expediente de licitación de la contratación del servicio de tratamiento, impresión, plegado y ensobrado de cartas y notificaciones (formato SICER) generadas en la gestión y recaudación de tributos y su posterior entrega al operador postal, “servicio que estaba sin contrato”, contando con un presupuesto de licitación, por dos años de duración, por algo más de 20.000 euros, repartido en dos anualidades, 2024 y 2025.
Por último, el regidor popular también ha anunciado que está previsto la renovación de los sistemas de almacenamiento y conectividad de los actuales equipos informáticos, mediante un contrato que realice el suministro, instalación y puesta en servicio de una solución que permita la virtualización del puesto de trabajo y mejorar el acceso al mismo.