Aprender ayudando: Ferrol acoge los 10 años del programa que une formación universitaria y servicio a la comunidad
El Campus Industrial acoge el aniversario de la metodología de Aprendizaje y Servicio (ApS)

Ana Ares es la vicerrectora del Campus de Ferrol y Responsabilidad Social
Ferrol - Publicado el
1 min lectura8:14 min escucha
El Salón de Actos Concepción Arenal del Campus Industrial de Ferrol acogerá este jueves la celebración del décimo aniversario del Servicio de Metodología de Aprendizaje y Servicio (ApS) de la Universidade da Coruña.
La jornada arranca a las 10:00 horas y pondrá en valor una iniciativa docente pionera en Galicia que ha logrado implicar a 8.681 estudiantes, 235 docentes y 159 entidades sociales desde su puesta en marcha en el curso 2015-2016.
ESTUDIANTES IMPLICADOS
El Aprendizaje y Servicio (ApS) es una metodología que combina la formación académica del alumnado con el compromiso social. A través de ella, los estudiantes aplican en proyectos reales los conocimientos adquiridos en clase mientras colaboran con asociaciones, instituciones públicas o colectivos en situación de vulnerabilidad. Tal y como explica Ana Ares, vicerrectora del Campus de Ferrol y de Responsabilidad Social, se trata de “aprender en un contexto real, aportando algo a la sociedad”.
Desde impresiones 3D al servicio de personas con discapacidad, proyectos de física con asociaciones sociales, hasta iniciativas medioambientales, el ApS ha sido clave para incorporar valores cívicos a la formación universitaria. “El alumnado lo prefiere frente a otras opciones, porque pone en valor lo aprendido en el aula y aporta competencias que no podríamos trabajar de otra manera”, señala Ares.
ANIVERSARIO EN FERROL
La jornada de aniversario no solo incluye charlas institucionales y una conferencia de la propia vicerrectora, sino también una Feria de Entidades abierta a la ciudadanía —que se instalará frente a la Facultad de Humanidades—, así como la entrega de los Premios Aprendizaje y Servicio 2024, ya en su cuarta edición.
Una jornada para celebrar una década de trabajo conjunto entre universidad y sociedad, con Ferrol como escenario de una experiencia educativa con vocación transformadora.



