COPE

CINES DE NARÓN

Se presenta el libro “Los cines perdidos de Narón” con motivo de la apertura de la exposición

Tanto la muestra como el libro recogen imágenes y material sobre los diez cines que llegaron a funcionar en la ciudad

Marián Ferreiro, Román Romero y Benjamín Hermida. FOTO: Concello de Narón

Marián Ferreiro, Román Romero y Benjamín Hermida. FOTO: Concello de Narón

NARÓN

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:06

La alcaldesa de Narón y presidenta del Patronato de la Cultura, Marián Ferreiro, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Román Romero, presentaron este martes junto con el técnico en Museología, conservación y gestión de museos Benjamín Hermida el libro “Los cines perdidos de Narón. Eco de los diez latidos cinematográficos de Narón (1934-1990)”, editado por el Ayuntamiento de Narón. Hermida es el autor de esta publicación, que recopila información y diversas imágenes de material sobre los diez cines que llegaron a funcionar en la ciudad. Parte de ese material formará también parte de la exposición “Los cines perdidos de Narón”, que el miércoles a las 19.00 horas se inaugurará en el Pazo de la Cultura y que podrá verse hasta el próximo 30 de mayo, tal y como avanzó la alcaldesa. Tanto Hermida como los representantes del gobierno local agradecieron la colaboración en el montaje de la muestra de los integrantes del Cineclube Serie B Narón.

A través del libro y de la muestra se podrá conocer la historia de las diez primeras salas de cine que tuvo el ayuntamiento, tanto en la zona urbana como rural, que fueron las de: Arizona, Avenida, Capitol (Sedes), Castro (en el lugar de Nelle), Colón ( A Gándara), Dancing (carretera de Castilla), Pedroso, Urimare (Xuvia), Virxen del Mar, y Vista Alegre (Doso). La ubicación, el aforo y la estructura, los operadores, material, sesiones, precios de la localidad y anécdotas forman parte de la información que se recoge en el libro, de 62 páginas, y del que se editaron un total de 500 ejemplares.

Benjamín Hermida explicó que “fue un trabajo muy técnico y al comenzar a hacerlo encontré la parte más humana, una parte que quise reflejar en el libro recogiendo anécdotas, comentarios, plasmando recuerdos… y esa parte humana sobrepasar a la técnica en el libro”. En cuanto a la muestra del Pazo avanzó que “creamos una antesala que representa a los cines gallegos de la década de los ochenta y una vez que se pasa el telón empieza la muestra de los cines propios de Narón”. Esta muestra es fruto de un intenso trabajo realizado por Hermida y en el que colaboraron más de un centenar de personas que a título particular cedieron buena parte del material que se podrá ver en el Pazo.

“Con esta exposición recuperamos una parte importante de la historia de Narón, concretamente datada entre los años 1934 y 1990”, apuntó Ferreiro, que destacó que “la práctica totalidad del material que se podrá ver lo donaron sus anteriores propietarios al Ayuntamiento de Narón”. Ferreiro subrayó que “el hecho de que personas particulares donen o cedan al Ayuntamiento este material los permitió organizar esta exposición, por lo que quiero agradecer públicamente su colaboración totalmente desinteresada para que todas y todos podamos apreciar y valorar esta parte de nuestra historia”.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Lupa de la mañana

La Lupa de la mañana

Con Ana Samboal y Raquel Caldas

Ver TRECE