HOMENAJE

Ingenieros informáticos reconocen en Santiago el legado de Ángela Ruíz Robles

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la USC acogerá un homenaje a la precursora del e-book.

Ángela Ruiz con sus nietas María Luisa, Ángela y María del Carmen Souto Grandal

Ángela Ruiz con sus nietas María Luisa, Ángela y María del Carmen Souto Grandal

COPE FERROL- Ada RomeroSANTIAGO

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:51

El Colegio Profesional de Ingeniería en Informática de Galicia (CPEIG) reconoce la trascendencia para la ingeniería informática de la labor de Ángela Ruiz Robles ( Villamanín. León, 1895 – Ferrol, 1975), una maestra con una larga trayectoria inventiva en la que destaca la creación de la enciclopedia electrónica, por lo que es considerada la precursora del e-book.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se festejará el próximo domingo día 8, el CPEIG celebrará este martes, 3 de marzo, un acto conmemorativo a las 11:00 horas en el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería ( ETSE) de la Universidad de Santiago (USC).

En representación de la homenajeada asistirán tres de sus nietas: Mª Luisa, Mª del Carmen y María Elvira Souto Grandal; además del presidente del CPEIG, Fernando Suárez, la directora de la ETSE, Julia González, y el subdirector de la ETSE, David Losada, a un evento abierto a todos los alumnos y alumnas de la escuela.

Ángela Ruíz Robles con su libro mecánico

Ángela Ruíz Robles con su libro mecánico

RELACIÓN CON FERROL 

En 1918 obtuvo la plaza de maestra en Santa Eugenia de Mandia, en Ferrol. Estuvo allí hasta 1928.

El 18 de diciembre de 1925 recibió «una distinción especial por sus indiscutibles méritos en agradecimiento a su dedicación y la atención desinteresada» promovida por sus convecinos.2​ En 1934 realizó una importante labor como gerente de la Escuela Nacional de Niñas del Hospicio. En 1945 fue profesora de la Escuela Obrera gratuita. En 1948 enseñó taquigrafía, ortografía, gramática y mecanografía en el Colegio Ibáñez Martín. En 1959 accedió al cargo de directora, que mantuvo hasta su jubilación.

Entre 1938 y 1946 escribió, dio conferencias, editó y reeditó la mayor parte de su obra científica, un total de dieciséis libros.

Entre 1944 y 1949 llevó a cabo varios proyectos. En 1944 realizó el proyecto del atlas científico-gramatical, con la finalidad de dar a conocer España con gramática, sintaxis, morfología, ortografía y fonética. Después realizó el proyecto de la máquina taquimecanográfica.

En 1949 desarrolló la primera propuesta de enciclopedia mecánica. Patentada con fecha 7 de diciembre de 1949, según la patente núm. 190.698.

En 1962 se realizó un prototipo de la enciclopedia mecánica, construido en el Parque de Artillería de Ferrol, siendo ella misma quien dirigió los trabajos. Desde el 2006, la Enciclopedia formó parte de la Exposición del Museo Pedagógico de Galicia (MUPEGA)4​ en Santiago de Compostela (La Coruña) hasta el 4 de mayo de 2012, que pasó a la Exposición permanente del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de La Coruña.

Murió en Ferrol  el 27 de octubre de 1975.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar