• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

DIGITALIZACIÓN

Exponav gestiona el archivo de TECNOR

Tecnor fue una de las más importantes oficinas técnicas de ingeniería gallegas en la segunda mitad del siglo XX

Archivo de TECNOR ubicado en EXPONAV. FOTO: Exponav

FERROL

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:01

La empresa gallega Ingeniería y Servicios TECNOR, S.L. fue una de las más importantes oficinas técnicas de ingeniería gallegas en la segunda mitad del siglo XX. Fundada en 1964 y absorbida en 2010 por otra firma del ramo, Ghenova, Tecnor estaba especializada en el ámbito de la ingeniería naval y de la Defensa -aunque también desarrolló trabajos de ingeniería civil e industrial y de servicios informáticos- y su labor fue bien conocida en Ferrol por su vinculación con los astilleros. Además de barcos, a lo largo de su trayectoria proyectó varaderos y astilleros de hasta 3.000 toneladas, plantas industriales y aplicaciones de software.


El ingente archivo histórico-técnico de la consultora fue cedido a la Fundación Exponav, que gestiona el Museo de la Construcción Naval, y el personal de la entidad ha realizado ya la digitalización de planos correspondientes a los diferentes proyectos de los que se ocupó Tecnor. Son más de 2.000 tubos los que se custodian en el edificio de Herrerías, en los que se almacenan documentos relacionados con buques de diferentes tipos (bulkcarriers, frigoríficos, ro-ro, de pasaje, pesqueros, patrulleras, remolcadores, etc.), de entre los más de 600 diseñados por la empresa.


Se han digitalizado alrededor de 1.500 planos, según informa la responsable del archivo de Exponav, Ainhoa Leal Díaz, y posteriormente serán catalogados antes de subir las imágenes al gestor de contenidos ATOM, donde estarán accesibles para investigadores y público interesado en general, como ya sucede con varias tipologías de barcos construidos por Astano, cuyo archivo fue cedido también a Exponav. Los subfondos que se crearán para Tecnor son quince -artefactos, barcazas, buques cableros, de apoyo, de carga, de guerra, de pasaje, de pesca, de servicio, de escuela, oceanográficos, tanque, información, offshore y yates- y en cada uno de ellos se agruparán las construcciones correspondientes divididas en series. Los tubos con los planos se organizarán en una estantería para facilitar su localización y recuperación y para garantizar su conservación en condiciones óptimas. Dependiendo del número de planos por proyecto, estos se almacenan en uno o más tubos, por lo que todavía es difícil precisar la cantidad de proyectos de Tecnor que ahora están en manos de Exponav.



Con el trabajo que está desarrollando el archivo de la fundación se pone en valor y se facilita la disponibilidad de un material que forma parte de la historia reciente de la construcción naval y que permite conocer cómo se trabajaba en España en este campo. De hecho, Tecnor contaba con el Documento de Clasificación Empresarial en Ingeniería y Consultoras concedido por la Consellería de Industria; fue socia fundadora de Aciga, la Asociación de Empresas Consultoras y de Ingenieria de Galicia; formó parte de otras asociaciones a nivel nacional como Tecniberia e Indunares y del Registro de Empresas de la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa, además de contar con el código de fabricante de la OTAN. Su trabajo lo realizó para nota de prensa astilleros, armadores y empresas de países de todo el mundo, desde Alemania, España, Francia o la antigua URSS hasta Argentina, Brasil, México, Kuwait, Irak o Indonesia.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar