• Miércoles, 17 de abril 2024
  • ABC

COPE

ESTUDIO

Este fin de semana tendrán lugar las Jornadas “Suelos del Xeoparque Cabo Ortegal”

Organizadas por la Delegación Territorial de la Sociedad Española de Ciencia del Suelo de Galicia, en colaboración con el Xeoparque Cabo Ortegal

Cartel de las jornadas que se celebrarán en nuestro territorio - FOTO: Cedida

Cartel de las jornadas que se celebrarán en nuestro territorio - FOTO: Cedida

CEDEIRA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:04

Este fin de semana tendrán lugar las Jornadas “Suelos del Xeoparque Cabo Ortegal”, organizadas por la Delegación Territorial de la Sociedad Española de Ciencia del Suelo de Galicia, en colaboración con el Xeoparque Cabo Ortegal, una iniciativa que estará compuestas por conferencias y visitas de campo.

Se tratará así de la primera actividad científica llevada a cabo en el territorio desde la denominación oficial como Geoparque Mundial de la UNESCO.

Las conferencias del viernes 9, desde las 17,00 horas de la tarde en la sala Ancla de Cedeira serán de asistencia libre, para impulsar así y dar visibilidad a la reciente distinción.

Así, a las 17,00 horas será la recepción e inauguración de las jornadas, a la que les seguirá, a las 17,30 horas, la presentación de la edición del cómic “Vivir no solo” en hebreo y de la tradición del marcapáginas “Un solo vivo” al hebreo y portugués por Montserrat Díaz Raviña e Dafna Casaretto.

A las 17,45 horas será la conferencia inaugural a cargo de Francisco Canosa, bajo el título “Llaves geológicas para entender la relevancia del complejo geológico de la Serra da Capelada – Cabo Ortegal”.

A las 19,30 horas será la conferencia a cargo del profesor Tiago O.Ferreira bajo el título “Biogeoquímica de suelos de áreas húmedas de la costa brasileña”.

SALIDAS

Ya en las jornadas del sábado 10 y domingo 11 tendrán lugar las salidas de campo, con presencia de profesionales y participantes procedentes de por lo menos seis países: Brasil, Ecuador, Israel, Italia y Túnez, así como de distintos puntos de la Península.

En estos recorridos, que abarcarán desde la Serra da Capelada hasta el Cabo Ortegal, se pondrán de manifiesto las importantes litologías, suelos y morfología costeras poco común que predominan en este territorio.

Estas jornadas además pretender ser un homenaje a la recientemente fallecida Dra. Benita Silva Hermo, docente e investigadora de los procesos de alteración de nuestro patrimonio cultural.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar