COPE

Newsletters
Registrarme

RAGC

La economista ferrolana Ana Cebreiro Gómez ingresa como académica en la Real Academia Galega de Ciencias

La RAGC incorporará cinco académicas en este año 2022

Nuevas académicas de este año 2022 en la RAGC

Nuevas académicas de este año 2022 en la RAGC

FERROL

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:32

La Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas ( AMIT) – Nodo Galicia ( AMIT- Gal) presentó este jueves en la sede de la RAGC, en el Pazo de San Roque en Santiago, el informe “A presencia feminina na Real Academia Galega de Ciencias ( RAGC) 2008-2021" con motivo del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se conmemora este viernes 11 de febrero.

El informe indica que la Academia aún tiene mucho camino por delante para romper la brecha de género, que actualmente cuenta con una representación de académicas inferior al 20%, dato que no se corresponde con la presencia de científicas en las universidades y centros de investigación gallegos. Lo mismo acontece en las diferentes convocatorias de medallas y premios de la entidad –Medallas de Investigación, Premios de Investigación Ernesto Viéitez Cortizo, Premios a la Transferencia de Tecnología en Galicia, Premio de Divulgación Científica y Premio de Periodismo Científico Celia Brañas–, así como en las personalidades designadas en el Día de la Ciencia en Galicia como Científica/os Gallegas/os del año.

El documento concluye con una serie de recomendaciones que pretenden promover acciones positivas con el objetivo de permitir un mayor reconocimiento social de las contribuciones de las mujeres científicas, fomentar una imagen más inclusiva de la RAGC e incentivar la presentación de mujeres candidatas en los distintos premios, tanto de forma individual como por la comunidad científica o instituciones que representan.

NUEVAS ACADÉMICAS

Ejemplo de la evolución positiva de la RAGC para corregir este desequilibrio de género es el ingreso previsto de cinco nuevas académicas en 2022. La presencia de mujeres académicas numerarias se incrementará con la incorporación de Carmen Isabel Álvarez Lorenzo (Santiago de Compostela, 1970), catedrática de Farmacia y Tecnología Farmacéutica en la USC, en la sección de Biología y Ciencias de la Salud. También formará parte de la entidad como académica numeraria de la sección de Ciencias Económicas y Sociales María Loureiro García (A Pontenova, 1972), catedrática de Economía en la Universidad de Santiago (USC). Y finalmente ingresará cómo académica numeraria en la sección de Ciencias Técnicas este año Herminia Dominguez González (San Xoán de Río, Ourense, 1965), catedrática de Ingeniería Química de la Universidad de Vigo ( Uvigo) en el Campus de Ourense.

Como académicas correspondientes, ingresarán en la RAGC este año Marisol Soengas González (Agolada, 1968), investigadora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas ( CNIO) en Madrid; y Ana Cebreiro Gómez (Ferrol, 1971), licenciadaen Economía por la Facultad de Ciencias Económicas de la USC, y actualmente responsable de tributación internacional en el Banco Mundial.

Con toda seguridad la incorporación de estas noticias académicas ayudará a fomentar el interés de las niñas y jóvenes por la ciencia, aportándoles referentes femeninos y eliminando los estereotipos y roles de género sobre la ciencia y la tecnología, fuertemente arraigados en la sociedad.



Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo