• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

LIBRO

La Diputación acoge la presentación del libro “Fragas do Eume: Historia e Cultura”

Un equipo multidisciplinar de diez investigadores participó en el proyecto sobre el patrimonio cultural y etnográfico de la zona. 

La presentación del libro Fragas do Eume tuvo lugar en el salón de plenos de la Diputación de A Coruña

La presentación del libro "Fragas do Eume" tuvo lugar en el salón de plenos de la Diputación de A Coruña

COPE FERROL - Ada Romero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:21

El salón de plenos de la Diputación de A Coruña acogió este lunes la presentación del libro “Fragas do Eume: Historia e Cultura”, un amplio volumen de 453 páginas en el que se realiza un detallado y exhaustivo inventario del patrimonio cultural y etnográfica de las 9.215 hectáreas que ocupa este singular espacio natural entre los ayuntamientos de As Pontes, Monfero, A Capela y Pontedeume.

Los coordinadores de esta publicación son Víctor Alonso Troncoso, Álvaro Iglesias y José Manuel Yáñez.

El portavoz del Gobierno de la Diputación de A Coruña, Bernardo Fernández, afirmó que As Fragas do Eume son el bosque atlántico mejor conservado de Europa, con una riqueza natural y biodiversidad que ha sido estudiada en profundidad por numerosos expertos, “pero en este espacio hay también elementos de gran valor histórico y etnográfico, mucho más desconocidos, que son en los que se centra este libro”.

CONTENIDO 

Leyendas y mitología, pero también elementos como molinos o los puentes de madera y puentes colgantes que abundan en la zona, quedan inventariados en este libro, que contiene valioso material inédito y que es fruto de un trabajo largo y exhaustivo trabajo de investigación y de campo llevado a cabo por los diez investigadores e investigadoras del grupo de Historia, Arqueología y Documentación de la UDC que forman parte del proyecto.

Los coordinadores de la publicación Víctor Alonso Troncoso, Álvaro Iglesias y José Manuel Yáñez

Los coordinadores de la publicación Víctor Alonso  Troncoso, Álvaro Iglesias y  José Manuel Yáñez

El coordinador del libro, Víctor Alonso, destacó también que en él el lector podrá encontrar “numeroso material inédito, que queda salvaguardado para el futuro” como las dos mámoas encontradas por los investigadores durante el período de trabajo de campo, “que ya están catalogadas por los servicios de Arqueología”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

MÁS DE 1000 ENTREVISTAS

Alonso afirmó que “la población de la zona es también coautora de este libro”, que requirió de más de 1.000 entrevistas personales para compilar topónimos, expresiones y testigos orales para completar un relato etnográfico de la zona.

José Manuel Yáñez agradeció el trabajo de todas las personas que trabajaron en el libro que requirió de la participación de expertos en numerosas áreas de conocimiento para la investigación bibliográfica, toma de datos, trabajo de campo, recreación virtual de elementos perdidos, etc.

Yáñez destacó que encontraron hasta 172 topónimos alusivos a los puentes existentes en la comarca eumesa e inventariaron hasta 128 puentes o pasos (46 de ellos en el término municipal de As Pontes), con planos a escala de cada una, entre las que se pueden encontrar curiosidades como los puentes colgantes sobre el Eume, o los “puentes de falso arco”, un tipo de puente poco estudiado en la etnografía local

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar