• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

PUBLICACIÓN

La Diócesis publicará en octubre el volumen 33 del anuario de investigación “Estudios Mindonienses”

Correspondiente a los años 2018-2019 cuenta con trece trabajos de investigación inéditos

Varios de los tomos de Estudios Mindonienses - FOTO: Diócesis de Mondoñedo-Ferrol

Varios de los tomos de Estudios Mindonienses - FOTO: Diócesis de Mondoñedo-Ferrol

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:09

El consejo de redacción del anuario diocesano de estudios histórico-teológicos “Estudios Mindonienses” presentó este lunes, 13 de septiembre, un nuevo volumen, correspondiente a los años 2018-2019 y conformado por trece trabajos de investigación inéditos.

Está previsto que a lo largo de la semana se inicie el proceso de distribución de los ejemplares, tanto a los suscriptores como a los centros e instituciones con los que se mantiene intercambio de publicaciones, unas 250, españolas, europeas y americanas.

La publicación está disponible para la venta, tanto en la Domus Ecclesiae de Ferrol como en la librería diocesana 'Santa Catalina' de Mondoñedo, a un precio de 25 euros (19 euros para suscriptores). También se distribuirán más de cien ejemplares de forma gratuita por las principales bibliotecas, archivos y museos que operan en el territorio diocesano.

Además, en el ámbito universitario, la Diócesis mantiene vigente el convenio de colaboración con la Universidade da Coruña (UDC), mediante el cual la institución académica colabora en la distribución del volumen y pone a disposición de sus alumnos, en las facultades de los campus universitarios de A Coruña y Ferrol, parte del fondo documental de la revista, formado por cerca de 30.000 números de publicaciones periódicas.

CONTENIDOS

La publicación de este número, el 33, prácticamente va a coincidir en el tiempo con la del 34 (2020-2021), un volumen monográfico, el primero desde el nacimiento del anuario, dedicado íntegramente al 800º aniversario de la catedral-basílica de la Asunción de Mondoñedo. Está previsto que se presente oficialmente el próximo 19 de octubre, coincidiendo con la fiesta de la Dedicación de la catedral mindoniense.

En la publicación ocupa el lugar preferente el estudio “Historia de San Sadurniño:séculos XVIII e XIX” de la Profesora Margarita Sánchez Yáñez, de más de cien páginas, que se suman a las ya publicadas en los números 29, 30 y 32.

En el aspecto más netamente teológico pastoral, el sacerdote Antonio Rodríguez Basanta, estudia “El Sínodo diocesano de Mondoñedo de 1960 y su contextualización histórica” y Jorge de Juan Fernández “Las oficinas de comunicación de la iglesia y la propuesta de Marc Carroggio”.

Ocupan un espacio sobresaliente, a semejanza de volúmenes anteriores, las manifestaciones artísticas existentes en el territorio diocesano: Sobre el cuadro, atribuido a Pedro A. Bocanegra, de ‘la Virgen y el Niño con santos’, conservado en el Santo Hospital de Caridad de Ferrol, del profesor Pedro Javier González Rodríguez; “La capilla tardogótica de os Remedios de Anca en la comarca ferrolana”, de Manuel Antonio García Lamas; “Tres sonatas de Fortepiano de José Ferrer y Beltrán (1745-1815) procedentes del Monasterio de Valdeflores (Lugo), por Patricia Rejas Suárez.

De fuera del ámbito mindoniense: “San Pelagio de Seixón: ¿un unicum abulense en tierras de Lugo?”, de Francisco Javier de la Fuente Cobos; “Manuel Valverde Rey: una vida de dedicación a la capilla de música de la Catedral de Santiago de Compostela (1865-1929)” por Leslie Freitas de Torres.

HISTORIA

También corresponde a la investigación de la Galicia medieval y más allá del territorio mindoniense el estudio que dedica Miguel García Fernández a la “Memoria familiar e documentación medieval dos señores de Valladares a partir dun breve informe xenealóxico do século XVII: edición e estudio aproximativo”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Además, la profesora Rocío Ameneiros Rodríguez y Carlos M. Alonso Charlón publican “Repertorio bibliográfico de fuentes documentales sobre Estudios Mindonienses, la primera publicación científica de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol”.

Tiene un lugar también el trabajo del profesor Xosé Alvaro Porto Dapena, académico correspondiente de la RAE: “A Virxe do Mar, patroa de Cedeira por mor dun erro lingüístico”, con el que manifiesta su gran amor a estas tierras.

Completan este número dos notas: la primera, que trasciende la geografía diocesana, referida a la muerte de un venerable originario de Santiago de Compostela: “La sábana donde murió el venerable Francisco de Aguiar y Seijas”, de Rocío Silva Herrera; la segunda, la aportada por José Agra Bernadal, “Sobre el controvertido origen de A Coruña”.

Y se cierra el volumen con dos sugerentes recesiones a cargo del profesor Carlos de Castro Álvarez sobre los trabajos “Obispos y deanes del Cabildo de la Catedral de Santiago, siglos XI-XXI” y “La Virgen de Chamorro, patrona de los mares y valles de Ferrol”.

El director de Estudios Mindonienses es Ramón Otero Couso y cuenta con una página web propia: www.estudiosmindonienses.es


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar