• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

PENA MOLEXA

Comienzan los actos de la Recreación de la Lenda de Pena Molexa en O Val, Narón

La andaina solsticial se celebrará este viernes a las 22.30 horas y partirá como cada año del convento de Baltar

Olga Ameneiro, y la presidenta de la AAVV “Os Irmandiños”, Manoli Castro. FOTO: concello Narón

Olga Ameneiro, y la presidenta de la AAVV Os Irmandiños, Manoli Castro. FOTO: concello Narón

NARÓN

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:46

La programación de la Recreación de la Lenda da Pena Molexa dará comienzo este viernes 9 de junio con la tradicional andaina solsticial. Así lo anunciaron la concejala en funciones de Cultura, Olga Ameneiro, y la presidenta de la Asociación vecinal “Os Irmandiños” de O Val, Manoli Castro. El Ayuntamiento organiza un año más la convocatoria a través del Patronato de la Cultura y en colaboración con la citada entidad vecinal.

La andaina solsticial dará comienzo a las 22.30 horas y partirá como cada año del convento de Baltar, desde donde partirán los participantes hasta la Pena Molexa portando antorchas con las que iluminarán el recorrido.

Las actividades continuarán este sábado, día 10, con una ruta cicloturista que partirá a las 11.00 horas de las cercanías del centro cívico social de O Val. El equipo de Educación Viaria de Narón colabora en esta iniciativa, abierta a la participación de la ciudadanía en general y que no necesita inscripción previa. La Ruta cicloturista, programada para dar a conocer el patrimonio de la parroquia, discurrirá por zonas de castros, casas medievales y construcciones eclesiásticas, como es el caso de la iglesia de Santa Margarita o el convento de Baltar. La duración del recorrido, con una dificultad baja, será de un máximo de dos horas, tal y como indicaron desde la organización.

El acto central de este evento tendrá lugar el sábado 17 de junio, jornada para la que se convocaron varias actividades. A las 18.00 horas habrá una sesión de juegos tradicionales y populares para que puedan disfrutar de ellos todas las personas que acudan. La cita tendrá también un apartado gastronómico, con una churrascada popular a partir de las 20.00 horas y otro musical, con un concierto de la formación “Treixadura” desde las 22.00 horas y música popular a cargo de la Charanga Alxibeira a partir de las 00.30 horas. Media hora antes, a las 00.00 horas, será la tradicional recreación de la Leyenda del hada de la Pena Molexa, en la que alumnado de la Escuela de Teatro de Narón representará la historia de una mora que por la noche se convirtió en roca, coincidiendo con el solsticio de verano.

Desde la AAVV animan al vecindario a disfrutar de esta programación, con propuestas para personas de todas las edades. Asimismo, Olga Ameneiro valoró el trabajo de la Asociación de Vecinos "Os Irmandiños” y su colaboración y la de todo el personal que se implicará para seguir llevando a cabo esta festividad, “una de las más representativas de nuestra ciudad”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar