MÚSICA
Andrés Calamaro llegará a Ferrol con el cartel de "entradas agotadas"
Presentará el sábado 18 de mayo en el Auditorio de Ferrol su último trabajo "Cargar la suerte"

Andrés Calamaro
Madrid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Andrés Calamaro estará en el Auditorio de Ferrol este sábado día 18 de mayo, presentando “Cargar la suerte”, eso sí, ya no quedan entradas disponibles.
NUEVO DISCO
"Cargar la suerte” es un disco de rock que se caracteriza por los solos de guitarra, con una gran elegancia y poderío instrumental que se convierten en todo un desafío que el cantante empata sin despeinarse. Las canciones cuentan con arreglos ambiciosos y letras para escuchar, como las bulerías de Capullo de Jerez. Un Long Play que se descubre la medida que se va escuchando y que cuenta con variadas referencias no musicales como la Biblia, V. Huidobro, toreros y bandidos, P. Ibáñez, Nieztsche, Maradona, J. Sabina, La. Yupanqui, Los Tigres de Norte, los amigos F. Pessoa, o el Barrio de Villa Soldati.

CALAMARO
Andrés Calamaro Massel nació en Buenos Aires un 22 de agosto de 1961. Es considerado uno de los iconos del rock argentino por su actuación con Los Abuelos de la Nada y su prolífica carrera como solista, así como una figura influyente del rock español por su éxito con Los Rodríguez. A lo largo de su vida ha vivido alternando entre Buenos Aires y Madrid.
El primer instrumento de Calamaro fue un bandoneón, que recibió a los ocho años.
En 1984 y sin haberse publicado aún el tercer álbum de estudio de Los Abuelos de la Nada, lanza su primer disco en solitario, Hotel Calamaro, producido por Charly García. Y en ese mismo año saldría a la venta el último disco de estudio firmado por Andrés Calamaro con Los Abuelos de la Nada, Himno de mi corazón. De su carrera en los Abuelos de la Nada, cabe destacar dos temas que son parte del inconsciente colectivo musical del Río de la Plata: «Mil horas» y «Costumbres argentinas».
En 1985 graba junto a Los Abuelos de la Nada, un material en vivo que supondría su última colaboración con la banda. Un poco después y ya desligado de ella, Calamaro publica un disco algo más personal, experimental, titulado Vida cruel, en 1985. Para el disco reúne una banda con nombres reconocidos de la escena argentina, además de otras participaciones. Richard Coleman, Luis Alberto Spinetta y Charly García son algunos de los músicos, pero el éxito que Calamaro había conseguido en Los Abuelos no regresa.
En 1986 participa como compositor y tecladista en el disco Puedes ser tú de Miki González. Inicia entonces su trabajo como productor de bandas como Los Fabulosos Cadillacs y Enanitos Verdes. Además participa simultáneamente como bajista y teclista invitado de Luis Alberto Spinetta en su disco Privé y regala algunas de sus canciones a artistas como: Nito Mestre, Mónica Posse y María Rosa Yorio para su publicación en sus respectivos discos.
Conduciendo su propio programa de radio, Bienvenidos al hotel, conoce a Ariel Rot, con quien acaba conformado una sociedad musical para grabar, dos discos en solitario y salir de gira por Argentina. Rot y Calamaro pierden el interés por seguir los cánones musicales de la época y se dedican únicamente al rock and roll. Con la colaboración de importantes músicos salen a la venta en 1988 y 1989 respectivamente los discos Por mirarte y Nadie sale vivo de aquí los más independientes y maduros de su carrera musical hasta el momento, aunque de mínima repercusión comercial, apenas con algunos sencillos como «Cartas sin marcar».
Calamaro y Rot deciden entonces intentarlo en España en 1990 y refundarse como Los Rodríguez, con Julián Infante, Guillermo Martín, y el baterista Germán Vilella.
En 1997, concluida la exitosa etapa junto a Los Rodríguez, Calamaro emprende un nuevo proyecto que lo llevaría a Estados Unidos. En este país graba, junto a músicos de sesión, los temas de su nuevo trabajo como solista, titulado: Alta suciedad y que incluye canciones como «Flaca», «Media Verónica», «Crímenes perfectos» o «Loco», cuya letra le produciría cierta polémica (concretamente el verso «Voy a salir a caminar solito, sentarme en un parque a fumar un porrito»)
Alta suciedad es un éxito de ventas, superando las 500.000 copias vendidas en todo el mundo (el segundo disco más vendido del rock argentino en aquel momento tras El amor después del amor, de Fito Páez) y lleva al músico a realizar gran cantidad de conciertos, en los cuales comparte escenario con músicos como Fito Páez y Joaquín Sabina entre otros. Diez años después (2007) Alta suciedad sería ubicado en el décimo puesto por 180 músicos y periodistas musicales en la lista de Los 100 mejores álbumes del rock argentinoelegida por la revista Rolling Stone.
Honestidad brutal coloca a Calamaro en lo más alto de la escena musical hispana. Es además un disco complicado por la situación vital de excesos en que se veía rodeado, en el contexto de una ruptura sentimental. En la lista de la revista Rolling Stone, donde más de 150 músicos escogían los 100 discos más importantes del rock argentino, Honestidad Brutal ocuparía el puesto 30.º.De hecho, el disco ha ido creciendo en la consideración de la crítica: en 2010 fue elegido por la misma revista en el tercer puesto de los «50 mejores discos de rock español»
En los meses de octubre y noviembre de 2014 se presentó en una gira con el músico español Enrique Bunbury dando conciertos en varias ciudades de México.