• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

AGRICULTURA

La Xunta levantará la prohibición de plantar patatas en Cariño, Ortigueira y Neda

La medida se acordó en la comisión de seguimiento celebrada este jueves

Foto de archivo de patatas

Foto de archivo de patatas

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:01

La Xunta levantará la prohibición de plantar patatas en tres municipios de nuestra comarca, como son Cariño, Ortigueira y Neda tras constatarse la desaparición de la polilla guatemalteca.

La medida acaba de tomarse en la comisión de seguimiento de esta dolencia y se hará efectiva una vez sea publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

Al no haber registrado ninguna captura de polilla en las trampas instaladas en los dos últimos años, estas localidades dejarán de ser consideradas zonas plagadas y pasarán a englobarse en las demarcadas como zona tampón.

De este modo, en estos municipios se permitirá plantar patatas, pero se hará un seguimiento exhaustivo de las plantaciones por parte de la Consellería de Medio Rural, que mantendrá las demás medidas de control y vigilancia previstas en la legislación con el objetivo último de controlar la expansión de la polilla. En ese sentido, tras la comisión celebrada este jueves, 19 de noviembre, se estableció la fecha de 1 de abril como el plazo máximo para presentar las declaraciones de cultivo en las zonas tampón.

A comienzos de este año ya se había levantado la prohibición de plantar patatas en los ayuntamientos de Ares, Mugardos, Cabanas, Fene, Ferrol, A Capela y As Pontes de García Rodríguez, al pasar de ser ayuntamientos plagados a ser declarados como tampón.

En todos ellos, se confirmó la ausencia de capturas de polilla guatemalteca en lo que va de 2020, pero se mantuvo igualmente el control de las plantaciones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar