• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

NEDA DI NON

Vecinos de Neda se manifiestan en contra de los eólicos

Un total de 508 vecinos se sumaron a los alegatos al Parque Eólico Caaveiro elaboradas por el Ayuntamiento de Neda

Manifestación en Neda en contra del proyecto del parque eólico de Caaveiro. FOTO: Concello de Neda

Manifestación en Neda en contra del proyecto del parque eólico de Caaveiro. FOTO: Concello de Neda

NEDA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:45

Un total de 508 vecinos y vecinas se sumaron a los alegatos al Parque Eólico Caaveiro elaboradas por el Ayuntamiento de Neda.

Una cifra muy significativa que da buena cuenta de la oposición al proyecto por parte de la ciudadanía. Todas ellas fueron redactadas en el marco de las reuniones organizadas por la Administración local en Viladonelle, Anca y Neda para ofrecer información, asesoramiento legal y también apoyo en la tramitación de los escritos.

En esta línea, el Ayuntamiento agradece la implicación y lucha de la ciudadanía y también la ayuda de los técnicos, así como el trabajo realizado desde la plataforma vecinal NEDA DI NON. Ahora, el Ayuntamiento presentará en tiempo y forma los alegatos, junto con un informe pericial de prevalencia.

Este sábado también tuvo lugar una manfiestación organizada por la plataforma que partió del concello en dirección al Puntal.

Además, el próximo lunes, se prevé la aprobación en pleno de un manifiesto institucional consensuado por los grupos municipal en contra del parque.

Entre los argumentos que esgrime el Ayuntamiento en sus alegatos está la vulneración de la Directiva europea relativa a la Conservación de Hábitats Naturales y de la Fauna y Flora Silvestre; los perjuicios significativos e incompatibles con el bienestar de las familias que residen y viven en núcleos poblacionales afectados; los perjuicios significativos e incompatibles con los valores paisajísticos de las comarcas afectadas y con la protección de sus valores medio ambientales; la afectación severa e incompatible con el desarrollo turístico de las comarcas afectadas y la promoción del Camino de Santiago, con el patrimonio cultural y arqueológico, así como geológico y geomorfológico; el impacto hidrológico o sobre la fauna, o los perjuicios irreparables para explotaciones forestales, madereiras y agroganaderas, así como su impacto en la demografía, favoreciendo una despoblación del rural.

Así, el Ayuntamiento de Neda solicita que, en base a los alegatos, se desista y archive el proyecto del Parque Eólico y todas sus infraestructuras, así como que se rechace el estudio de impacto ambiental y la solicitud de autorización administrativa previa.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar