• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

OBRAS

San Sadurniño licita el primero de los tres proyectos para conectar con aglomerado Naraío y A Capela

Las empresas que quieran presentar sus ofertas de ejecución tienen hasta el jueves 6 de agosto

Núcleo de Quintiá, punto de arranque del primer proyecto de aglomerado - FOTO: Concello San Sadurniño

Núcleo de Quintiá, punto de arranque del primer proyecto de aglomerado - FOTO: Concello San Sadurniño

COPE Ferrol - Beatriz RodríguezSAN SADURNIÑO

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:14

En la plataforma de contratación del Estado están publicados desde el pasado mes de julio los detalles técnicos y administrativos para concurrir a las obras de aglomerado de la pista que recorre desde el lugar de Quintiá, en Naraío, hasta el límite con el ayuntamiento de A Capela, cerca del cruce de la Grúa. Las empresas tienen hasta las 23.59 h. del próximo jueves 6 de agosto para presentar sus ofertas de ejecución de una obra que cubrirá algo más de 1,2 kilómetros de trazado valorada en el proyecto en 54.996,27€, IVA incluido.

El Ayuntamiento de San Sadurniño dedicará a ella el importe íntegro de la ayuda del Plan Marco de mejora de caminos de la AGADER, que supone una aportación de 45.452 euros. La pista es una de las principales vías de comunicación con el municipio vecino y las obras se justifican en la necesidad de dotarla de un nuevo firme de mayor adherencia y también durabilidad. Esta no será la única intervención que se haga en la zona, ya que el Ayuntamiento también tiene en cartera otros dos proyectos para el mismo eje: el tramo el Eirexado-Lourido, que se licitará en los próximos días, y el que conecta Lourido con Quintiá, que deberá esperar la que se liberen más fondos provinciales para poder ser contratado.

El plan de caminos de la AGADER se nutre de fondos europeos, ministeriales y autonómicos con los que se financian obras que mejoren las comunicaciones entre núcleos rurales y la accesibilidad a parcelas agrícolas o ganaderas. Los trabajos arrancarán en el lugar de Quintiá -justo en el desvío que va para Formariz- y llegarán hasta la boqueira de la pista del Lugar del Monte, límite administrativo con el Ayuntamiento de A Capela. En total son exactamente 1.230 metros de distancia donde se acometerán labores previas de preparación tapando baches y limpiando cunetas para, posteriormente, cubrir la actual capa de asfalto con otra noticia de aglomerado de siete centímetros de grosor y un ancho medio de 4 metros. La obra no se limitará solo a echar un nuevo firme por encima del antiguo, sino que este se irá dejando de manera que se mantenga una diferencia de pendiente entre el centro y las orillas de aproximadamente un 2%, con el objetivo de garantizar un correcto drenaje de la calzada que ofrezca mayores garantías de conservación de cara a el futuro. Otro aspecto que se busca mejorar es la seguridad, ya que la capa de rodadura aglomerada es más adherente y asegura un trazado libre de irregularidades

Con fondos provinciales también se reparará otro tramo de la carretera que conecta Naraío con la Capilla, concretamente la pista que va desde O Eirexado hasta Lourido. Según el alcalde, el proyecto se licitará "dentro de unos días" y será la segunda de las tres intervenciones previstas en todo el recorrido, de la que solo quedaría pendiente -a la espera de la liberación de fondos provinciales a través del Plan Complementario- la conexión entre Lourido y Quintiá. El conjunto de estos tres proyectos que se llevarán adelante en tres pistas distintas pero que conforman un único eje de comunicación asciende a 171.000 euros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar