COPE

MUNICIPAL

El pleno de Narón aprueba por unanimidad la participación del Ayuntamiento en el POS+ 2022 de la Diputación

La Administración local cofinanciará los trabajos para la mejora de instalaciones municipales, de la seguridad vial, dotación de servicios y humanización de la ciudad

Salón de plenos de Narón en la sesión celebrada este jueves - FOTO: Concello de Narón

Salón de plenos de Narón en la sesión celebrada este jueves - FOTO: Concello de Narón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:55

El pleno del Ayuntamiento de Narón aprobó en la tarde de este jueves, 27 de enero, por unanimidad, su participación en el Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios (POS+ 2022) y el Plan Único de Ayuntamientos (POS+ Adicional 2022), en este último caso con la abstención de los ediles del BNG.

Con cargo a las aportaciones de la administración provincial y a fondos del Ayuntamiento se acometerán en los próximos meses actuaciones valoradas en algo más de un millón de euros y también se destinarán 173.924 euros a cofinanciar los gastos derivados de la prestación del Servicio de Ayuda en el Hogar, en el área de Dependencia.

El portavoz de Terra Galega, Román Romero, fue el encargado de explicar las actuaciones que se acometerán con cargo al POS+ 2022 y cofinanciados por el Ayuntamiento.

La dotación de zona verde con equipamiento en el entorno de la calle Camino del Peregrino (Piñeiros) -435.000 euros-; el acondicionamiento del local de la Asociación de Mayores de Santa Cecilia -262.000 euros-; la mejora de la Seguridad vial en la calle de A Garda -175.000-; la mejora y ordenación del estacionamiento en el estadio municipal de Río Seco -130.000- y la implantación de la red de saneamiento en los lugares de A Modia, Cruceiro, A Ponte y Quintá (en la parroquia de O Val) –algo más de 90.000 euros- son las obras que se llevarán a cabo con cargo a este plan.

MOCIONES

En el apartado de mociones el PP presentó una para demandar a la empresa adjudicataria del Servicio de Ayuda en el Hogar la correcta ejecución del contrato, que no salió adelante. Desde el gobierno local, la concejala de Bienestar Social, Catalina García, calificó de “contradictoria” la exposición de motivos del documento y defendió la inversión del Ayuntamiento en la citada área, que ronda los tres millones de euros al año. “Estamos haciendo un seguimiento del cumplimiento del contrato desde todos los estamentos”, aseguró, recalcando las reuniones que se llevan a cabo con representantes de la empresa y los requerimientos realizados desde el Ayuntamiento. La alcaldesa, Marián Ferreiro, le recordó también a los populares que la Xunta desde el año 2009 hasta el 2021 no incrementó su aportación, haciéndolo a instancias de la Fegamp tras la presión realizada por los ayuntamientos en esa línea.

El BNG presentó dos mociones, una sobre el incremento de la seguridad en los pasos de cebra que no se aprobó, defendiendo el edil responsable de Seguridad Ciudadana, Román Romero, que “desde el Ayuntamiento llevamos tiempo trabajando en esa línea y seguiremos haciéndolo”.

CARNE

El PP presentó también una moción para exigir al presidente del Gobierno central el cese inmediato del ministro de Consumo por sus ataques a la ganadería y al sector cárnico español. Se aprobó a continuación la moción presentada por el PSOE sobre las políticas de ganadería. El portavoz del PSOE, David Pita, indicó que España es una de las principales potencias ganaderas y destacó el trabajo del gobierno central en esa área, así como el apoyo a las explotaciones sostenibles.

Finalmente, no se aprobó la moción presentada por el BNG sobre la retransmisión por streaming y en directo de los plenos municipales en Narón.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar
Directo 2022, Andalucía decide

2022, Andalucía decide

Con Adolfo Arjona

Escuchar