REFORMA

La Plaza 18 de Diciembre de Cedeira se reformará íntegramente

La actuación está presupuestada en más de 285.856 euros? y protegerá este espacio público de la lluvia y el viento

CEDEIRA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:15

La Xunta de Gobierno del Ayuntamiento de Cedeira ha aprobado el pliego de licitación del proyecto de reforma integral de la Plaza 18 de Diciembre, una actuación que cuenta con un presupuesto de 285.856,15€ (IVA incluido) y que se acomete con cargo al POS+2020.

Se trata de un espacio muy frecuentado por el vecindario, especialmente por personas mayores, y que está muy expuesto al viento y la lluvia. Está intervención servirá, según fuentes municipales, para mejorar el espacio y dotarlo de una pérgola parcialmente cerrada que dará abrigo y techo, haciendo el lugar más confortable y resguardado para pasar allí un ratón de ocio.

El proyecto técnico ya había sido inicialmente aprobado por el pleno municipal a finales de 2019, pero tras la supervisión técnica de la Diputación Provincial fue preciso solventar algunos detalles. Ahora la actuación va a salir la licitación a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público por el procedimiento abierto simplificado.

La Plaza 18 de Diciembre, antes conocida como "de los caballos" y que desde 2019 lleva este nombre en recuerdo de los fusilados en esa fecha de 1936, es una isla peatonal de más de 585 metros cuadrados situada en la confluencia de la calle José Pascual López Cortón, el Camino Real y la Avenida Castelao.

Pola su situación, es un espacio muy sometido a los vientos, predominantes del sur, sureste y sudoeste, que con la construcción de una pérgola va a ganar en habitabitabilidade a lo largo de todo el año.

Así, la pérgola tendrá cubierta y paredes de vidrio, con una estructura con bases metálicas y elementos de madera. Estará parcialmente cerrada por la parte que más viento recibe, y dentro de la pérgola se instalarán bancos y papeleras, así como una serie de luminarias.

En la reorganización de este espacio público, están previstas siete plazas de estacionamiento. Se mantendrán los árboles ya existentes, con sus correspondientes parterres, y se dispondrán arbustos de medio porte en la zona Norte, para separar la plaza del vial con mayor intensidad del tráfico rodado.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo