• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

MERCADOS

Las lluvias no impidieron una gran afluencia de público y compradores a la IV Feira da Faba de Moeche

Se celebró en el recinto ferial de San Ramón y desde el Ayuntamiento, encargados de la organización, hacen una valoración positiva

El recinto ferial logró una buena afluencia de público a pesar de las lluvias - FOTO: César Galdo

El recinto ferial logró una buena afluencia de público a pesar de las lluvias - FOTO: César Galdo

COPE Ferrol - Javier García

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:41

Las lluvias no impidieron una gran afluencia de público y compradores a la IV Feira da Faba de Moeche, celebrada en la mañana y primera hora de la tarde de este sábado, 19 de octubre, en el recinto ferial de San Ramón.

A pesar del tiempo húmedo, la cita contó con una buena afluencia de público y también buenas ventas, sobre todo a partir de las 12.30 horas, momento en el que la feria empezó a animarse coincidiendo con el arranque de la degustación de fabada.

Había género de todas las variedades, aunque hay reseñar las traídas por los productores agrupados en la Cooperativa Terras da Mariña y, en especial, la acogida a la “Indicación Xeográfica Protexida (IXP) Faba de Lourenzá.

El público se animó a comprar las diversas variedades expuestas - FOTO: César Galdo

El público se animó a comprar las diversas variedades expuestas - FOTO: César Galdo

Más salida tuvieron las habas cultivadas en la comarca. Tal y como comentaba José Luis Sanjurjo, un habitual en la feria y en los mercados modestinos prácticamente vendieron todas las existencias de una haba que este año vino en nuestra zona muy abundante, con buen tamaño y con una calidad excepcional.

El contrapunto de la marcha del cultivo lo daban, precisamente, los socios de Terras da Mariña, que comentaban que este año hay buena haba pero con un tamaño y una producción, quizás, ligeramente inferior al de la campaña pasada.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por su parte, desde la empresa Acastrexa, proveniente de la zona de As Marinas coruñesas, aseguraban que, en su caso, este año había sido especialmente malo por causa del tiempo cambiante, que dio como resultado pocas habas y más bien pequeñas.

En esta feria se pusieron a la venta habas incluso en su vaina - FOTO: César Galdo

En esta feria se pusieron a la venta habas incluso en su vaina - FOTO: César Galdo

La feria finalizó a primera hora de la tarde y desde el Ayuntamiento de Moeche se hizo una valoración positiva del evento "a pesar de que el tiempo no ayudaba mucho", tal y como comentó la titular de Desarrollo Local, Cristina García Rey. "A medida que fue avanzando la mañana se fue acercando gente y la feria estuvo muy animada en cuanto a compras. Todo el mundo muy contento y hubo varios productores que ya se comprometieron a venir en la próxima feria y algunos no descartan venir incluso a los mercados de los sábados", explica la concejala.

García añadió que el objetivo de la cita es la de promocionar la recuperación de un cultivo que antaño tenía mucho mayor peso en la economía del sector primario del municipio y que hoy puede ser un importante complemento para las explotaciones que apuesten por la diversificación, por el comercio de cercanías y por un producto que tiene un alto valor añadido.

Las encargas de preparar la fabada en el recinto ferial - FOTO: César Galdo

Las encargas de preparar la fabada en el recinto ferial - FOTO: César Galdo

Por otra parte, la concejal también señaló que la feria de la haba -así como la del queso y los mercados de los sábados- contribuyen a dinamizar la nave de los tejidos de San Ramón, ya consolidada cómo referente comercial en la comarca.

Además de habas, en la feria monográfica también se podían encontrar otros productos de temporada, como castañas, a precios entre 2 y 4 euros -dependiendo de las calidades- o nueces.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar