• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

ALCOA

IEN por Europa apela a una unidad de acción de Gobierno central y Xunta para la salvación de Alcoa

Afirma que los efectos serán dramáticos no solo para la comarca de A Mariña y para Galicia, sino para la industria española

Trabajadores de la planta de Alcoa en San Ciprián, queman cartel de entrada a la fábrica. FOTO: EFE

Trabajadores de la planta de Alcoa en San Ciprián, queman cartel de entrada a la fábrica. FOTO: EFEFOTO: EFE

FENE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:53

Iniciativa Empresarial del Noroeste, con sede en Fene, lamenta profundamente la cerrazón de Alcoa en las negociaciones y quiere infundir ánimos tanto a la Xunta de Galicia como al Gobierno central en sus esfuerzos para evitar el cierre de la planta de San Cibrao, dado que sus efectos serían dramáticos no solo para la comarca de A Mariña y para Galicia, sino para la industria española, que perdería su única planta de producción de aluminio primario.

El presidente de la entidad, Manuel Pérez, criticó la actitud de Alcoa, que “pretende llevar a la práctica una táctica de tierra quemada para librarse de los competidores, en lugar de buscar su lugar en los mercados internacionales por la vía de la optimización de la producción y la calidad”.

En esta situación, “hay que celebrar la unidad de acción que están manteniendo el Gobierno central y la Xunta de Galicia en sus gestiones para tratar de mantener los empleos y la actividad de esta importante industria”, consideró.

Manuel Pérez alentó a los gobiernos central y gallego a perseverar y emprender nuevas acciones “contundentes” que garanticen la continuidad de la actividad en la planta de A Mariña. Recordó que la patronal IEN por Europa es de ámbito nacional y entre sus objetivos está la defensa de los intereses de la industria, pieza fundamental del engranaje del país.

“Ni España ni Galicia pueden permitirse perder tejido industrial”, consideró, apuntando a los más inmediatos perjuicios que tendría el cierre de San Cibrao. Además de los más de 500 empleos directos y los de las aproximadamente 400 empresas auxiliares de aquella planta, el fin de la actividad repercutiría en la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, por cuyos muelles se mueven las materias primas para los hornos de la planta y la alúmina que sale de ellos. “Nos consta que se ha trabajado mucho y se han dado opciones viables”, lamentó Pérez, recordando que incluso se ofreció a Alcoa la opción de no vender directamente la planta a Liberty House sino de hacerlo a la SEPI.

“En este punto, desde IEN por Europa queremos sumarnos a la unanimidad que existe en esta ocasión, tanto entre los gobiernos implicados en las gestiones como entre los trabajadores y la población de A Mariña”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar