AGRICULTURA
El grelo de Monfero estará en su punto justo en un par de semanas
El descenso de productores y la climatología lastran la producción del grelo en Val Xestoso y aumenta su precio

Carmen Grueiro es la productora de grelos más joven de Val Xestoso
Ferrol - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Comenzamos el mes de febrero y con él, el mes de Carnaval.
No hay "Entroido" sin un buen cocido y no hay buen cocido sin buenos grelos. Durante las próximas semanas serán muchos los municipios que exalten este producto, pero si hay alguna localidad que brilla por la calidad de sus grelos es Monfero y más concretamente la parroquia de Val Xestoso.
Y es que el grelo de Monfero es muy codiciado porque es menos ácido y tiene un tallo más dulce y gelatinoso, de hecho el “canoto” es conocido como el espárrago gallego.
¿Qué sucede? Pues que cada vez tienen más dificultad desde la cooperativa, que aúna a unos veinte productores, para abastecer la demanda. Este año el Carnaval se ha adelantado, la climatología no ayuda mucho y el relevo generacional es complicado. Consecuencia: el precio sube, según nos contó Carmen Grueiro, que con 26 años es la productora de grelos más joven de la parroquia cuando la media de edad está en los 45 años o más.
La mada de grelo ronda en Val Xestoso los 2'80 euros, el precio sube en las tiendas y supermercados, la calidad mejorará además en un par de semanas. Aún así, el de Monfero es el grelo que reina entre los consumidores y también en la hostelería por su versatilidad y buen sabor. Además de en cocidos se puede usar en otras elaboraciones como empanadas o pizzas. Carmen recuerda sus excelentes características y la situación de producción este año a la que no acompañó el bueno tiempo, el producto necesita frío pero no heladas.
En la calle COPE Ferrol ha comprobado que el grelo gallego es un producto apreciado y que no hay buen cocido sin buenos grelos.

La ciudadanía habla del aprecio a los grelos de la zona
Este domingo día 4 de febrero la parroquia de Val Xestoso acogerá la 23ª edición de la Feira do Grelo de Val Xestoso con un sinfín de actividades entre ellas el concurso de madas o la comida popular compuesta a base de cocido.