• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

ENERGÍA

González Formoso se muestra "absolutamente convencido" de que las pruebas con biocombustibles "serán viables"

Asegura que el uso de lodos y biomasa tendrán futuro económico si se evita "un campo de batalla político en este escenario"

Valentín González Formoso, alcalde de As Pontes

Valentín González Formoso, alcalde de As Pontes

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:25

El alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso (PSOE), se muestra "absolutamente convencido" de que las pruebas con la utilización de biocombustibles en la planta térmica del municipio "serán viables".

Así se ha manifestado a preguntas de los medios este jueves, en el que ha participado en el ciclo 'Conversas no Parador' --que organiza el Club de Prensa de Ferrol--, en relación con el inicio de las pruebas dentro de unas semanas para evaluar la viabilidad de la planta.

"Estoy absolutamente convencido de que estas pruebas serán viables desde el ámbito técnico, y se pueden hacer viables desde el ámbito económico si todos evitamos un campo de batalla político en este escenario", reflexiona, pues recuerda que "es necesario sustituir la totalidad del carbón en un plazo de cinco años".

Así, se busca la utilización de lodos y de biomasa como encargadas de poder suplir al único combustible que hasta el momento ha utilizado esta central térmica, el carbón.

APOYO A TRANSPORTISTAS

González Formoso ha mostrado su apoyo al colectivo de transportistas, que "ha sido el primer en sufrir las consecuencias de la paralización y también el más afectado".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por ello, apela a buscar alternativas para estos trabajadores. A este respecto, se negocia con algunas empresas asentadas en As Pontes para que este colectivo pueda continuar con su actividad.

Además, "ahora mismo, están transportando, con la ayuda de operadores portuarios de Ferrol y de la Autoridad Portuaria de Ferrol, todo el cereal que antes se transportaba desde A Coruña, con la captación de un tráfico nuevo, para utilizar en la planta que Abengoa tiene en el polígono de Curtis (A Coruña), un tráfico que ahora están haciendo y que antes no tenían".

Para abrir estos nuevos mercados, González Formoso ha detallado que este colectivo también debería de poder acceder a las ayudas públicas vinculadas a la transición ecológica, "para cambiar sus bañeras por otro tipo de plataformas, por ejemplo".

MESA DE REINDUSTRIALIZACIÓN

Sobre la ausencia de alcaldes del PP en la mesa por la reindustrialización recientemente creada en Ferrol, González Formoso considera que "es un erro" por parte de los populares. "Espero que la sepan valorar y rectificar", agrega.

De hecho, indica que "esta no fue una mesa pensada para ponerle deberes a la Xunta, todo lo contrario". "Allí lo que hicimos fue ponernos deberes a todos, más al Estado que al Gobierno autonómico, porque tiene más capacidad y competencias en el ámbito de la gran industria, pero la Xunta también tiene sus competencias y tiene que ejercerlas", agrega.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar