• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

inversiones

El Fondo de Cooperación Local distribuye 7,9 millones de euros entre los ayuntamientos de Ferrolterra

En su reparto se tienen en cuenta varios criterios objetivos pactados con la Federación Gallega de Municipios y Provincias (FEGAMP)

Gumersindo Galego y Ovidio Rodeiro en el Ayuntamiento de Fene

Gumersindo Galego y Ovidio Rodeiro en el Ayuntamiento de Fene - FOTO: Xunta

COPE FERROL - Javier García

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:42

El delegado territorial de la Xunta en la provincia de A Coruña, Ovidio Rodeiro, participó en la mañana de este jueves, 21 de febrero, en un encuentro de trabajo con el alcalde de Fene, Gumersindo Gallego (PP), en el que le trasladó que este Ayuntamiento recibirá este año más de 594.000 euros del Fondo de Cooperación Local.

Se trata de una partida de la Consellería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, que se reparte entre todos los ayuntamientos de la comarca siguiendo unos criterios objetivos pactados con la Federación Gallega de Municipios y Provincias (FEGAMP).

En concreto, se tienen en cuenta datos como el número de habitantes, personas mayores de 65 años, superficie de la localidad y la cantidad de núcleos de población. Habida cuenta de estos criterios los municipios se dividen en tres grupos, menores de 15.000 habitantes, entre 15.000 y 50.000 habitantes y más de 50.000.

El delegado territorial informó que la comarca de Ferrolterra recibirá en total 7,9 millones de euros de estos fondos que se sitúan entre los ingresos más importantes que reciben los ayuntamientos para su funcionamiento, junto con los del Estado y el IBI, “para garantizar el funcionamiento de los servicios públicos y para poder acometer todo tipo de actuaciones”.

MENORES DE 15.000 HABITANTS

En nuestras comarcas los ayuntamientos de Ares, Cabanas, A Capela, Cedeira, Cerdido, Fene, Mañón, Moeche, Monfero, Mugardos, Neda, Ortigueira, Pontedeume, As Pontes, San Sadurniño, As Somazas, Valdoviño, Vilarmaior y Cariño reciben estas ayudas dentro de los municipios de menos de 15.000 habitantes, Narón entra en la categoría de menos de 50.000 habitantes y Ferrol de más de 50.000 habitantes.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Ovidio Rodeiro apuntó que “las inversiones no están condicionadas, por lo que los alcaldes pueden destinar esta partida a aquello que consideren más necesario, urgente y conveniente”. “Desde la Xunta respetamos la autonomía municipal. Son fondos que se pagan a mes vencido en doce mensualidades”, recalcó.

AYUDA IMPORTANTE

Pola su parte el alcalde de Fene, Gumersindo Galego recalcó que además de ser de las partidas más relevantes “cumplen una doble función, ya que por un lado permiten hacer frente a los gastos corrientes y garantizar el funcionamiento interno y por otro pueden destinarse a inversiones como fondos propios”.

El regidor popular aseguró que “Si no existieran estas ayudas muchos ayuntamientos no podrían ni pagar las nóminas ni los servicios públicos ni hacer obras”. “Estos fondos nos permiten equilibrar las cuentas, hacer frente al gastos comunes, pagar la deuda y el sobrante se destina la inversión”, puntualizó.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar