• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

CAMPOSANTO

Fene recepciona las obras de ampliación y mejora del cementerio municipal

Se amplía la capacidad con 378 nuevos nichos y dos módulos columbarios, además se mejora la accesibilidad y los servicios

Visita al cementerio ubicado en Barallobre. FOTO: César Galdo

Visita al cementerio ubicado en Barallobre. FOTO: César Galdo

FENE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:04

El alcalde de Fene, Juventino Trigo, visitó este martes mañana el cementerio en la compañía de la responsable de Obras, Mar Piñeiro, y de personal tanto de la empresa como del departamento municipal de Urbanismo, encargado de certificar el efectivo cumplimiento de las obras diseñadas, que se llevaron a cabo con dos proyectos separados.

Mediante el primero (88.469,60€ financiados con el POS+ provincial9, se construyeron 126 nuevas columnas de nichos en cuatro bloques situados en una superficie de 1.800 metros cuadrados en la parte este del cementerio. Tres de ellos son idénticos, de 24 columnas con cenicero inferior y 72 nichos cada uno (216 nichos en total), mientras que el cuarto bloque, de casi 30 metros de longitud, cuenta con 162 nichos distribuidos en 54 columnas con su correspondiente cenicero.


El segundo proyecto, cifrado en 175.302,38 euros asumidos directamente por el Ayuntamiento, sirvió para urbanizar el entorno con pavimento, mobiliario y espacios ajardinados, además de la construcción de dos módulos columbarios -para depositar urnas- y la instalación de un horno especial para la incineración de desechos, como por ejemplo flores secas, coronas, madera y otros restos funerarios.

Miembros de la corporación municipal de Fene recepcionaron las obras del cementerio. FOTO: César Galdo

Miembros de la corporación municipal de Fene recepcionaron las obras del cementerio. FOTO: César Galdo


MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA PARA ADJUDICAR LOS NICHOS


Las obras incrementan la capacidad del cementerio municipal en 378 sepulturas y le dan cumplimiento de este modo a años de peticiones vecinales. Tal y como recordó esta mañana Juventino Trigo, el cementerio estaba llegando al límite de su capacidad y con este proyecto se responde a la demanda actual y a medio plazo de las instalaciones, donde aún quedarían disponibles otros 3.000 metros cuadrados por se fuera necesaria una nueva ampliación en el futuro.

La raíz del anuncio de las obras, iniciadas a mediados de diciembre, hubo vecinos que se interesaron por los nuevos nichos y que se apresurarion por registrar escritos de solicitud de los mismos. A este respeto el regidor precisa en que el proceso de adjudicación de los espacios se hará dándole la debida publicidad y que, por lo tanto, no se atenderá ninguna de las peticiones inscritas en los últimos meses, que deberán ajustarse a los plazos y el procedimientos que indique el Ayuntamiento en su momento.

Sin embargo, antes de abrir el plazo será necesario modificar la actual ordenanza del camposanto, donde se regulan los precios, los criterios de asignación y el tiempo máximo de las concesiones que, en el caso de esta ampliación (y también de los nichos que queden libres en otras zonas del cementerio), se harán por un período determinado y no "a perpetuidad" como ocurre en la actualidad. La intención del Ayuntamiento es fijar ese período en los 75 años que permite como máximo el artículo 93 de la Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar