• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

CASTILLO DE MOECHE

El castillo de Moeche incrementa en un 60% el número de visitantes con respecto a antes de la pandemia

La fortaleza registró 4.111 entradas entre abril y agosto, 1.500 más que en el mismo período de 2019

Castillo de Moeche durante uno de los festivales - FOTO: César Galdo

Castillo de Moeche durante uno de los festivales - FOTO: César Galdo

MOECHE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:46

Desde la pasada primavera se han incrementado las visitas al castillo y el Centro de Interpretación de las Revoluciones Irmandiñas. Según los datos del área de Turismo, entre el 1 de abril y el final de agosto recorrieron la fortaleza un total de 4.111 personas, lo que supone un incremento del 60% con respeto al mismo período pre-pandemia de 2019, cuando se registraron 2.569 entradas. El dato confirma el tirón del castillo como bien fundamental para comprender la historia del concello, pero también como espacio ideal para acoger distintos eventos que refuerzan su cometido cultural.

El Gobierno local señala que la diversificación de la oferta del castillo emprendida hace unos años "está dando sus frutos" ya que en él no solo se encuentra patrimonio, sino también "una manera de interpretarlo en relación con la historia de Galicia" que es complementario "de un uso actual que va más allá, con programaciones paralelas y íntimamente relacionadas con la propia edificación", explica Beatriz Bascoy.

Durante este año el castillo de Moeche fue escenario de la exposición "Galicia con Exín Castillos", que aún permanecerá abierta en el Centro de Interpretación durante todo este mes, con el aliciente de contar con una réplica a escala de la propia fortaleza. También acogió recorridos nocturnos -con motivo del Día de Galicia- amenizados por la música del Keilin Four Ensemble y, hace escasas semanas, finalizó el calendario de visitas teatralizadas "O castelo non é para nós", con Yago Espasandín y Raquel G. Crespo en la piel del conde de Lemos, Pedro Álvarez de Osorio, y de su segunda doña, Isabel de Castro.

Además, la edificación hizo volar la imaginación de la juventud participante en el campamento socioeducativo Sementeira y fue punto de arranque de los itinerarios guiados del Toelo, encuadrados en el programa de xeorrutas promocionales del Proyecto de Xeoparque del Cabo Ortegal. La última de ellas se desarrollará el próximo domingo 26 de septiembre entre las 10 y las 14:00 h, guiada por el doctor en Geología Francisco Canosa.

Tal y como muestran los registros diarios de entrada, el castillo de Moeche sigue siendo uno de los bienes patrimoniales con mayor atractivo de la zona. Y cada vez más, si tenemos en cuenta el gran incremento de visitantes que se produjo entre abril y agosto de este 2021. En el mismo período de 2016 pasaron por la fortaleza algo más de 2.000 personas, en 2017 subieron hasta las casi 2.300, en 2018 superaron las 2.500 y en 2019 orillaron las 2.600. El cómputo del mismo intervalo en el presente año superó todas las expectativas, con un total de 4.111 visitantes o, lo que es el mismo, exactamente un 60% más que el mejor dato anterior a la pandemia. La cifra es provisional, ya que habrá que esperar a primeros de enero para disponer del balance anual completo.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar