VECINOS
Afectados de Neda por las inundaciones piden al Ayuntamiento y Augas de Galicia “soluciones”
Reclaman que se actúe sobre los ríos Belelle y Basteiro para evitar situaciones como la acontecida a mediados de noviembre

María López es una de las integrantes de la plataforma creada en Neda
Ferrol - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Los vecinos de la parroquia de Santa María, en Neda, ha reclamado tanto al Ayuntamiento como a la Xunta, a través de Augas de Galicia, “soluciones” para no tener que volver a sufrir inundaciones en sus viviendas y negocios como las acontecidas a mediados del mes de noviembre de 2023, cuando los desbordamientos de los ríos Belelle y Basteiro motivó que el agua llegar a subir hasta el metro y medio de altura en algún de los puntos.
En una rueda de prensa ofrecida en la iglesia de Santa María, los vecinos, ahora constituidos en una asociación, piden que se ejecuten las actuaciones necesarias para que no se vuelvan a producir episodios como los pasados.
Así, uno de ellos, Jorge López, ha detallado que los residentes incluso contrataron a un ingeniero para que los asesore en que actuaciones son necesaria acometer en la zona, además de mantener durante los tres meses desde que ocurrió el incidente reuniones con el Ayuntamiento de Neda y Augas de Galicia.
Desde el ente vecinal han asegurado que las propuestas de solución aportadas por el ingeniero por ellos contratado “no han sido ni escuchadas ni tenidas en cuenta” por parte de la administración local.
ENCUENTRO CON LA XUNTA
En cuanto a la propuesta de Augas de Galicia, desde esta asociación de afectados han detallado que sus propuestas coinciden en su mayoría con las planteadas por el técnico por ellos contratado, como “la ampliación del puente de Pename, de titularidad municipal”, para redistribuir la capacidad hidráulica de ambos cauces, así como “otras actuaciones a mayores en el puente sobre la carretera AC-115, además de la retirada de azudes y presas, además de un plan de autoprotección en la zona, entre otras.
Además, han asegurado que desde Augas de Galicia “se comprometen a realizar las actuaciones de las obras de azudes y presas y aumento del ancho del caudal del río, si fuera necesario”, mientras que aseguran que desde el Ayuntamiento de Neda no han “realizado nada de lo que han prometido”, según Jorge López.
VERSIÓN MUNICIPAL
Por su parte, el Ayuntamiento de Neda, a través de un comunicado emitido este miércoles, asegura que “última el estudio técnico con las propuestas de actuación para acabar con las riadas” en esta zona.
El gobierno que preside el socialista Ángel Alvariño asegura que este documento “aprovechará parte de los datos del informe entregado por Augas de Galicia a mediados de enero, estudiando, a diferencia de aquel, todas las alternativas apuntadas por los técnicos autonómicos”, para de esta manera dar “una solución definitiva y realista al problema de las inundaciones”.