• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Adif adjudica la supresión del bloqueo telefónico entre Ferrol y Ortigueira

Este nuevo sistema permite mejorar la seguridad en todo el tramo

Foto de archivo de un tren de FEVE discurriendo por San Sadurniño - FOTO: Alejandro Martínez

Foto de archivo de un tren de FEVE discurriendo por San Sadurniño - FOTO: Alejandro Martínez

EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:51

El consejo de administración de Adif ha adjudicado a la unión temporal de las empresas (UTE) Thales Sistemas de Seguridad y Thales España Group la supresión del bloqueo telefónico del tramo ferroviario entre Ferrol y Ortigueira, según anunció este miércoles la firma pública.

La actuación, que afecta a la línea de ancho métrico de Ferrol a Pravia (Asturias), se enmarca en un plan presupuestado en 13,2 millones de euros. El plazo de ejecución de los trabajos es de 14 meses.

Según la compañía estatal, el proyecto "supondrá mejoras sustanciales en la explotación ferroviaria, fundamentalmente mayor capacidad de la línea y regularidad en las circulaciones".

Además, apuntó que se prevé "un incremento notable de la fiabilidad de las instalaciones". Así, reseñó que el tramo Ferrol-Ortigueira "tiene una longitud de unos 53 kilómetros en vía única no electrificada" y cuenta con "el sistema de ayuda a la conducción de Anuncio de Señal y Frenado Automático".

Del mismo modo, Adif indicó que el trecho "está dotado de bloqueos telefónicos entre las estaciones colindantes" y que el objeto de esta actuación es "el equipamiento de las instalaciones de seguridad y comunicaciones necesarias para sustituir el actual bloqueo telefónico del tramo mencionado por bloqueos automáticos regulados por telemando desde el puesto de Control de Tráfico Centralizado de El Berrón".

Al respecto, estimó que se contempla "la instalación de sistemas de enclavamientos".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Igualmente, la empresa pública aseguró que se dispondrán "bloqueos automáticos en vía única y sistemas de telecomunicaciones en todas las estaciones del tramo" y se sustituirá "el equipamiento de vía del sistema ASFA analógico por el digital".

Por último, se aportarán señales de focos tipo led en lugar de las convencionales de que se dispone en la actualidad.

El servicio de asistencia y control de los trabajos fue adjudicado a Applus Norcontrol y Audingintraesa por 531.772,99 euros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar