• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Vecinos del Paseo Marítimo denuncian caídas y lesiones por las barreras arquitectónicas

Denunciarán al Ayuntamiento de A Coruña si no elimina los desniveles en 15 días

Barreras arquitectónicas en Pedro Barrié de la Maza

Barreras arquitectónicas en Pedro Barrié de la Maza

Noela BaoA Coruña

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:34

Los vecinos de la avenida Pedro Barrié de la Maza de A Coruña denuncian la falta de accesibilidad de la zona que hay entre los números 31 y 34, en la zona que va desde al Riazor y el Gasthof. Los soportales presentan un importante desnivel desde la acera, con varios escalones dentro del pavimento. Han elaborado un vídeo para denunciar la situación:

Vídeo

Vídeo elaborado por los vecinos del Paseo Marítimo

Denuncian que esa diferencia de altura ha provocado ya varias caídas, lesiones y accidentes. El último, hace unos días. Lo relataba Antonio, vecino del portal número 32. Se trata de una mujer de avanzada edad, en silla de ruedas, que cayó a la acera cuando su acompañante intentó superar el escalón y “no la atropelló un coche porque los santos estaban de su lado”. “Esto en pleno siglo XXI es inadmisible”, afirma, al tiempo que expresa su temor a que “alguna de estas personas se desnuque y se muera”.

DENUNCIAN LA ACTITUD DEL AYUNTAMIENTO

Alguno de los vecinos con problemas de movilidad “ya tuvo que comprar una tabla para que los familiares lo pudieran bajar”. Han pedido ayuda al Ayuntamiento de A Coruña para la eliminación de barreras a la que obliga la ley, y han recibido la callada por respuesta, corporación tras corporación, al entender que es una competencia de la comunidad de propietarios.

Entienden, sin embargo, que el concello debe implicarse, como hizo en otras zonas como Durán Loriga o la avenida del Ejército. A su juicio, no es competencia de las comunidades de propietarios, sino municipal, porque enlaza con la acera: “nosotros incluso estamos dispuestos a pagarlo, pero en espacio público no podemos hacer obras sin autorización”, señala Antonio.

Avanzan que, si el ayuntamiento no realiza obras, irán por la vía judicial. Dan un plazo de 15 días al consistorio para dar respuesta a su petición. De lo contrario, presentarán denuncia ante la Fiscalía y una demanda ante el Juzgado de Contencioso Administrativo, por “no eliminar las barreras incumpliendo la las disposiciones vigentes” en materia de accesibilidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE