La Universidad de A Coruña blinda todos sus campus para ser espacios libres de tabaco: "No estamos prohibiendo"

La UDC y la Asociación Española Contra el Cáncer completan la implantación de los ‘Espazos Sen Fume’ para desnormalizar el consumo y proteger la salud de los jóvenes

Noela Bao

Coruña - Publicado el

2 min lectura

Los campus de Elviña y A Zapateira de la Universidade da Coruña (UDC) se han convertido oficialmente en ‘Espazos Sen Fume’. Con esta declaración, impulsada junto a la Asociación Española Contra o Cancro (AECC), todos los campus de la UDC son ya entornos libres de tabaco, tras la incorporación previa de Ferrol, Oza, Riazor y Bastiagueiro. El objetivo principal es desnormalizar el consumo de tabaco y proteger la salud de toda la comunidad universitaria.

Un compromiso con la salud colectiva

La iniciativa se ha formalizado en un acto en la Casa do Estudantado, donde el rector de la UDC, Ricardo Cao, ha destacado que el proyecto permite avanzar hacia "unos espacios libres de humo que cuidan de la salud colectiva y promueven hábitos de vida más sanos". Por su parte, el vicepresidente de la AECC en A Coruña, Carlos Lamora, ha recordado que "fumar es el mayor factor de riesgo en cáncer y la causa principal de muerte evitable en el mundo".

AECC

Presentación de la iniciativa de Espazos sen Fume en el Campus de Elviña

Desnormalizar el consumo, el gran objetivo

Lourdes Silvoso, coordinadora provincial de atención al paciente de la AECC en A Coruña, ha explicado en COPE que la medida no busca prohibir, sino concienciar. "No estamos prohibiendo, sino desnormalizando el consumo", ha afirmado Silvoso, para así proteger la salud de estudiantes y personal. Según ha señalado, la universidad es un referente social donde se forjan los hábitos de los jóvenes.

No estamos prohibiendo, sino desnormalizando el consumo"

Lourdes Silvoso

En este sentido, ha insistido en el poderoso mensaje que se lanza desde el entorno académico. "Lo que se normaliza en un campus influye directamente en la salud presente y futura de miles de personas", ha subrayado Silvoso, destacando que estas acciones suponen un acto de "prevención real".

Una adicción que empieza en la adolescencia

Los datos del Observatorio del Cáncer de la asociación reflejan la importancia de estas acciones. En la provincia de A Coruña fuman a diario 171.515 personas, de las cuales 10.553 son jóvenes de entre 15 y 24 años. Además, el 80 % de las personas fumadoras comienzan su adicción antes de cumplir los 18 años.

La preocupación se extiende a los nuevos dispositivos, que actúan como puerta de entrada al tabaquismo. Más de la mitad de los jóvenes de entre 14 y 18 años (54,6 %) han probado los cigarrillos electrónicos. Los estudios indican que su consumo multiplica por tres las probabilidades de pasarse al tabaco convencional en el futuro.

vapeo

Con esta nueva adhesión, la provincia de A Coruña alcanza los 74 Espazos Sen Fume activos, de los cuales 35 han sido declarados en colaboración con la UDC. Esta red es un paso más hacia el ambicioso reto de la asociación: lograr la primera generación libre de humo para 2030, un objetivo alineado con la meta de la Comisión Europea de reducir el porcentaje de fumadores a menos del 5 % para el año 2040.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.