• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

La policía espera detener "en los próximos días" a los responsables de matar a un joven en A Coruña

No se descarta ninguna hipótesis, incluida la de un crimen homófobo

Lugar donde mataron a Samuel Luiz en A Coruña

Lugar donde mataron a Samuel Luiz en A Coruña

A Coruña

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:07

Varias personas han sido declarado este fin de semana ante la policía por su presunta relación directa o indirecta con la muerte la madrugada del sábado en A Coruña de Samuel L.M. Este joven, de 24 años de edad, vecino de Culleredo y trabajaba como auxiliar de enfermería en la Fundación Padre Rubinos de la ciudad herculina.

Los agentes han hecho varias identificaciones y tomado declaraciones a varios testigos, pero todavía sin arrestos, tal y como había trascendido en algunas informaciones. Se espera que las primeras detenciones se produzcan "en los próximos días", según ha dicho Rivas, que ha mantenido una reunión con la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, para tratar el suceso.

La subdelegada asegura que "no se descarta" ninguna hipótesis sobre el suceso, incluida la de que se trate de un crimen homófobo. El caso está bajo secreto de sumario, por lo que apela a la "cautela" respecto a las conclusiones que se saquen.


IMPORTANTES GOLPES EN LA CABEZA

Los hechos ocurrieron en al avenida de Buenos Aires de la ciudad herculina, a las 3 de la madrugada del sábado, 3 de julio. La principal línea de investigación se centra en una discusión originada por el uso de un teléfono móvil. Una de las amigas del fallecido estaría haciendo una videollamada y el entorno de los agresores pensó que los estaban enfocando, lo que originó la fatal discusión.

En un momento dado, el otro grupo la emprendió a patadas de forma brutal contra Samuel, cuyo cuerpo presentaba varios hematomas e importantes golpes en la cabeza. Efectivos del 061 intentaron reanimarlo durante dos horas aunque el fallecimiento finalmente se produjo en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC),donde el joven ingresó en estado crítico.

INTERROGATORIOS

Antes de la llegada de la ambulancia, Samuel recibió la ayuda de varios ciudadanos que se encontraban en el entorno del suceso. Estas personas también han declarado como testigos ante la policía.

Los investigadores han podido confirmar con rapidez, a través de los teléfonos móviles, la identidad de la mayor parte de los agresores, entre los que hay algún menor de edad. A todos se les interroga de forma separada para contrastar las versiones ofrecidas por cada uno sobre el caso, del que se ha decretado el secreto de las actuaciones.

Entre los cargos que se podrían imputar a los detenidos por haber participado en una pelea tumultuaria estarían, cita la agencia EFE según fuentes consultadas, omisión de socorro y haber participado como cooperadores necesarios en la agresión. Además, se implicará por homicidio al autor o autores de la agresión que causó la muerte del joven.

CONCENTRACIONES

Este lunes tendrán lugar numerosas concentraciones en repulsa por la muerte de Samuel. A mediodía, se celebra concentración frente al Ayuntamiento de A Coruñapero también en el de Culleredo y en Arteixo. El joven es originario de Meicende.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por la tarde, a las 20h, se celebrarán en toda Galicia protestas convocadas por organizaciones LGTB bajo el lema 'justicia para Samuel'. Entienden que se trata de un crimen homófobo después de que trascendiesen desde el entorno de la víctima insultos que el joven habría recibido en el momento de la agresión por su condición sexual.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar