COPE

“Se nos está yendo de las manos”: vecinos de A Coruña preparan protestas contra robos y okupas

La intrusión en la casa de una vecina de Os Mallos ha sido la gota que ha colmado el vaso

A Silva y O Ventorrillo son otras zonas con repunte de inseguridad

Plaza Padre Rubinos

Plaza Padre Rubinos

A Coruña

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:39

Hace unas semanas los vecinos de Os Mallos, en A Coruña, hablaban de seis lugares en el barrio con 'okupas' en su interior. En los últimos días, se ha sumado al listado una vivienda más, situada en la plaza Padre Rubinos.

Su propietaria es una mujer que lleva un tiempo viviendo con su padre para cuidar de él. Vecinos del edificio la avisaron y se encontró con los okupas, una pareja, en el interior de su casa. Ya les había dado tiempo a cambiar la cerradura.

La mujer no pudo hacer nada para echarlos, porque alegaron ante la policía que llevaban una semana. “Habían entrado la noche anterior”, asegura José Roble, portavoz de la plataforma vecinal de Os Mallos.

“Ya no estamos hablando de una vivienda vieja, o abandonada”, asegura Roble, que denuncia la indefensión de esta vecina. Incluso, según relata, tuvo que pedir a los intrusos “entrar para coger una cosa y cuando lo hizo, lo que quería coger ya no estaba”

MOVILIZACIONES EN OS MALLOS

Esta última intrusión ha sido la gota que ha colmado el vaso. Los vecinos están hartos, y preparan ya protestas. “Cortes en la avenida de Arteixo, manfiestaciones, caceroladas, lo que nos haga falta”, afirma Roble, que no descarta organizar “patrullas nocturnas” para vigilar el barrio.

Han tenido reuniones con administraciones, pero les duele que les llamen “alarmistas”o "xenófobos". El representante de la plataforma vecinal insiste en que no es solo por los vecinos, sino que “el que llega a A Coruña se encuentra esto”.

Cita problemas en la plaza de la estación de tren o la venta de drogas y material robado en locales de la Ronda de Outeiro “y no podemos hacer nada”, dice indignado. “Se nos está yendo de las manos”, declara.

OKUPAS EN A SILVA

En el barrio de A Silva, ha sido desalojado un grupo de okupas en una casa abandonada, hace unos diez días. Una empresa de desokupación intervino en la vivienda este lunes.

Francisco Fernández, el responsable de esta compañía, asegura que, ante la presencia de estos representantes, “echaron a correr por la parte de atrás de la casa”, por donde habían entrado tras romper una claraboya. Eran “de Europa del Este, extranjeros, con coche de gama alta”, según recoge del relato de los vecinos.

ROBOS EN O VENTORRILLO

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Mientras, vecinos de O Ventorrillo han pedido más presencia policial en el barrio ante el incremento de la inseguridad en la zona. Emilio regenta un bar en el barrio y cuenta que hay “tirones a la gente mayor” que se repiten muy a menudo, junto con otro tipo de robos en locales.

Esta situación, según cuenta, se da desde hace “seis o siete meses”. Detrás de estos sucesos, relata, estarían personas que pasan por el barrio de camino a las casas de San José, en Meicende, donde se trafica con droga.

VIGILANCIA POLICIAL

“Está que da pena”, asevera el hostelero, porque “no hay casi vigilancia policial” y además, los agentes tardan en atender las llamadas de los vecinos cuando se da un suceso de este tipo. En las últimas horas, la asociación de vecinos del barrio ha pedido más presencia de agentes en una reunión con el 091.

La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, ha dicho este martes que hay refuerzos puntuales según detectan repuntes de criminalidad en uno u otro barrio. “Llevamos trabajando en esta cuestión desde antes del verano”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo