• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Miles de personas reclaman en A Coruña ‘justicia para Samuel’

Han abarrotado la plaza de María Pita en repulsa por el crimen de un joven de 24 años en la ciudad gallega

Vídeo

Redacción/EFEA Coruña

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:33

Miles de coruñeses se han concentrado la tarde de este lunes tarde en la plaza de María Pita de A Coruña bajo el lema 'Justicia para Samuel'. Han querido condenar con este acto la paliza mortal que acabó con la vida del joven de 24 años Samuel Luiz en la madrugada del pasado sábado.

La protesta, convocada por colectivos LGTB, quiso expresar el rechazo de la ciudadanía contra lo que consideran un crimen homófobo -extremo aún no confirmado por la investigación, que mantiene todas las líneas abiertas-. Las personas asistentes han guardado un minuto de silencio que ha terminado con un fuerte aplauso.

PRESENCIA DE AMIGAS DE SAMUEL

Un grupo de amigas de la víctima ha exhibido pancartas con lemas como "Su amor no hacía daño, nuestro odio sí", "Pedimos respeto" o "Samu no ha muerto, lo han asesinado". Enfrente, una plaza central de la ciudad gallega completamente abarrotada. La masiva afluencia a la concentración ha colapsado los accesos a la plaza y el parking de María Pita, por lo que algunas personas se quedaron sin asistir.

Concentración #JusticiaparaSamuel en la plaza de María Pita de A Coruña

Concentración #JusticiaparaSamuel en la plaza de María Pita de A Coruña



En la movilización, representantes de las entidades convocantes han leído un manifiesto. Posteriormente, una amiga de Samuel, entre lágrimas, ha dado las gracias a los sanitarios que atendieron al joven por su esfuerzo. "Hice todo lo posible para que sobreviviera", ha añadido. Otra de sus amigas ha narrado que "nunca" se había imaginado que la última vez que vería a Samuel sería "a través de una videollamada", en la que escuchó "cómo le arrebataban la vida".

AYUDA Y RESPETO

Una representante de ALAS Coruña ha explicado que el padre de Samuel ha querido pedir a las familias de los agresores que los ayuden a identificarlos, pues por el momento no ha habido detenciones. En la lectura del manifiesto, los colectivos han defendido que “aunque estamos esperando a que las investigaciones avancen, no podemos quedarnos callados frente a la muerte de uno de los nuestros", al tiempo que pidieron “justicia” y rechazaron “los discursos de odio”.

Las encargadas de leer el documento han hecho un llamamiento al "respeto" por el luto de la familia y amistades de Samuel, una persona “inocente, a la cual le robaron su vida por el simple hecho de ser. A la protesta han acudido a la protesta representantes de todos los grupos del Ayuntamiento y de la vida política e institucional gallega

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar